Microsoft echa a periodistas para reemplazarlos por inteligencia artificial en Reino Unido

| 4 JUNIO 2020 | ACTUALIZADO: 5 JUNIO 2020 9:07

Los millones de usuarios británicos que acceden al agregador MSN o utilizan el navegador Edge empezarán a ver en las próximas semanas historias seleccionadas de forma automática, sin concurso de profesionales de la información. Microsoft ha decidido prescindir de casi 30 periodistas que se dedicaban a escoger contenido de medios para esos espacios porque considera que la inteligencia artificial está capacitada para hacer ese mismo trabajo, según cuenta The Guardian.

Un portavoz de la compañía explica que esta decisión no tiene que ver con el impacto de la crisis del coronavirus y la atribuye a una evaluación regular del negocio, que en este caso ha implicado un ajuste de recursos en ese área. Los periodistas que dejarán de trabajar para Microsoft en este área lo hacían en condición de subcontratados y forman parte de una empresa llamada PA Media.

La labor de esos profesionales no incluía crear historias, pero la selección de contenido de terceros iba acompañada de una edición para que encajara en los espacios asignados, así como la aplicación de criterios editoriales concretos en la selección.

Esta decisión contrasta con la apuesta informativa de Microsoft para LinkedIn, donde un equipo creciente que ya suma 76 profesionales en 15 países se encarga de hacer una selección manual de historias para un resumen matinal que llega a 46 millones de personas en 96 países. A diferencia de los periodistas despedidos en Reino Unido, los miembros de este equipo sí crean contenido original para complementar la oferta de agregación cualificada.

Es de esperar que esta decisión se traslade próximamente a otros estados en los que igualmente equipos de periodistas seleccionan información de distintas cabeceras para ediciones regionales de MSN. Según estima SimilarWeb, esa web registró en el mes de abril en torno a 915 millones de visitas, que en parte están impulsadas por la agregación de historias que los usuarios se pueden encontrar. Esa operativa supone tráfico e ingresos para los medios cuyos contenidos son utilizados.

La disyuntiva entre agregación automática o manual es un asunto candente en la actualidad. Los medios reciben mucho tráfico de Discover, un agregador que opera de forma autónoma en las propiedades de Google, pero a menudo este sistema aflora contenido con titulares tramposos. Apple News apostó desde el principio por una selección manual y Facebook ha decidido contar con un equipo de personas para la parte más importante de su proyecto de pestaña de noticias.