Miguel BarrosoMiguel Barroso

Muere Miguel Barroso, ex secretario de Estado de Comunicación y consejero de Prisa

| 14 ENERO 2024 | ACTUALIZADO: 15 ENERO 2024 13:42

Miguel Barroso ha fallecido este sábado de un infarto a los 70 años. El vocal del consejo de administración de Prisa y ex secretario de Estado de Comunicación ha sido una reconocida figura del sector de la comunicación en España.

Licenciado en Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona, inició su trayectoria profesional en consultoría sobre medios de comunicación para la compañía Hispasat y el grupo Fnac, donde acabó siendo director general de la filial española y, más tarde, director internacional de Comunicación y Marketing en la sede de París. Fue uno de los fundadores del diario digital lacorrientealterna.com, especializado en solidaridad, ecología, y cultura.

Trabajó en el grupo WPP como director general de la agencia de publicidad Young & Rubicam en España; posteriormente, como director de desarrollo para Centroamérica y Caribe desde La Habana; y a continuación, fue ascendido a director de WPP SpainEs consejero del editor de El País desde marzo de 2021 a propuesta de Amber Capital, accionista mayoritario del grupo fundado por su presidente, Joseph Oughourlian.

Barroso también tuvo una fuerte implicación política. En 2003, justo antes de asumir la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero lo incorporó a su equipo de confianza como asesor de comunicación para las elecciones municipales de mayo de aquel año y, tras su victoria en las elecciones de 2004, fue nombrado secretario de Estado de Comunicación. Previamente ya ocupó cargos de confianza para el ministro de Educación José María Maravall durante el mandado de Felipe González.

Durante su etapa en La Moncloa, Miguel Barroso asumió la misión de reforzar la televisión pública, planificando la ley de 2006 que exigía que las asignaciones de presidentes de RTVE fueran sometidos a votación parlamentaria; la de lograr la ratificación del Estatuto de Redacción de la Agencia EFE; y construir un nuevo mapa audiovisual con la implantación de la TDT, que supondría la puesta en marcha de la programación en abierto de Cuatro y la licencia de emisión de La Sexta. Barroso también fue director general de la Casa de América.