Nació Digital reduce su dependencia de las subvenciones con un millón de euros de facturación

| 18 OCTUBRE 2018 | ACTUALIZADO: 19 OCTUBRE 2018 8:52

La incandescencia del proceso independentista a finales del año 2017 estuvo a punto de sentenciar a un buen número de medios digitales catalanes. Sobre todo con la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de bloquear las ayudas públicas por valor de 1,9 millones de euros en el marco de la aplicación del artículo 155.

La aportación de estas subvenciones se revela vital para la supervivencia de algunos medios del ecosistema digital catalán, sobre todo durante sus primeros años de lanzamiento y rodaje. No obstante, los hay que con el tiempo prescinden de esta muleta o que, por el contrario, cada vez dependen más.

Una de las publicaciones online que ha reducido su dependencia de esta fuente de ingresos es NacioDigital, el medio creado por el veterano periodista Miquel Macià. O al menos su importancia en el negocio es menor, aunque sigue siendo el segundo nativo más beneficiado dado su tráfico, por detrás únicamente de El Nacional

Según consta en el último informe de cuentas de su editora, Serveis de Comunicacio Global Aquitania, obtuvo unos ingresos el año pasado de un millón de euros, cantidad que implica un aumento del 16% respecto al ejercicio anterior.

La evolución en el negocio de NacioDigital se hace notar en el apartado de subvenciones, que en 2017 fueron de 204.000 euros, menos de la mitad que el año anterior, cuando recibió 464.499 euros por este concepto. Esta cifra está por debajo incluso de los 224.281 euros que percibió en 2015.

A la vista de este descenso, la aportación pública que recibe el medio ha reducido su peso sobre el total del negocio al 20%, porcentaje lejos del aglutinado en años anteriores. A este respecto, apuntar que de los 204.000 euros en subvenciones, 182.000 fueron aportados por la Generalitat y 22.000 por el Gobierno de la Comunidad Valenciana. Fuentes del digital informan que las aportaciones del Govern ya se han cobrado pese a los numerosos retrasos acumulados.

No en vano, dentro del millón de euros facturados por la publicación catalana se incluyen 279.000 euros que percibió por publicidad institucional del Govern de la región. A esta cifra hay que descontarle los 795.386 euros que destinó a los gastos de personal, un 28% más, y 111.402 euros en costes de explotación, que aumentó un 76%.

El incremento en los gastos no privó a la publicación de Macià del beneficio. Ganó 11.284 euros en un año que, en términos políticos, dejó muy tocados a los medios catalanes. Este resultado es ligeramente superior a los 8.982 euros que obtuvo en 2016.