Miquel Macià, fundador y director de NacioDigital.cat.

Los medios de la Generalitat: El 92% de los ingresos de Naciodigital.cat procede de subvenciones y publicidad institucional

| 13 OCTUBRE 2017 | ACTUALIZADO: 17 OCTUBRE 2017 8:58

Es sabido que la Generalitat de Cataluña tiene atado en corto a los medios de comunicación de la comunidad autónoma a base de subvenciones y de publicidad institucional. Sin estas ambas fuentes de ingresos, la mayoría de publicaciones catalanas no podrían sobrevivir.

A cambio, estos medios llevan espoleando durante los últimos años el proceso de independencia de Cataluña, que ha alcanzado estos días su punto de ebullición.

Uno de los casos más ilustrativos es el de NacioDigital.cat, publicación online manejada por el veterano periodista Miquel Macià.

La editora de esta web, Serveis de Comunicacio Global Aquitania, tuvo unos ingresos el año pasado de 840.580 euros, lo que significa un crecimiento interanual del 20%.

De esa cifra, 464.499 euros procedieron de subvenciones, cifra que es más del doble que la recibida en 2015 (en ese año fueron 205.484 euros). El Departamento de Presidencia de la Generalitat de Cataluña aportó 224.281 euros.

 

 

Pero a las subvenciones también hay que sumar la publicidad institucional que recibió NacioDigital.cat el año pasado por parte del Ejecutivo de Carles Puigdemont. El montante total fue de 314.152 euros, según la Memòria de la Comissió Assessora sobre la Publicitat Institucional.

Así pues, si se suman los conceptos de subvenciones y el de la publicidad institucional, arroja un resultado de 778.651 euros. Es decir, el 92% de todos los ingresos de la editora del medio digital.

Pese a esta inyección pública que ha recibido NacioDigital.cat, la editora apenas pudo ganar el año pasado 8.900 euros, casi la mitad que en 2015 (15.600 euros).

Este descenso del beneficio neto se produjo por el incremento de los gastos, sobre todo en el apartado de personal. Esta partida pasó a ser de 576.552 euros, un 36% más que en 2015. No en vano, la plantilla creció el año pasado hasta los 26 profesionales, cuando un año antes eran solo 14.

El segundo nativo digital catalán por tráfico

La publicación esta dirigida y fundada por el periodista Miquel Macià (Vic, 1957) -próximo a ERC-, que creó la editora SCG Aquitania en 1995. Antes de eso, participó en la creación de El Periódico de Cataluña, La Marxa de Catalunya o El 9 Nou.

No fue hasta 2005 cuando lanzó NacioDigital.cat, que desde entonces ha recibido más de un millón de euros en subvenciones y una cantidad indeterminada en publicidad institucional, pues la Generalitat solo ha hecho públicos los medios donde ha insertado anuncios durante el año pasado, no antes.

NacioDigital.cat es el segundo nativo digital catalán en importancia, si se atiende a su tráfico. En el mes de agosto -al calor del proceso de independentista- recibió 1,2 millones de usuarios únicos, la mitad que su gran competidor ElNacional.cat (2,3 millones); según los últimos datos de comScore.