Netflix Reed HastingsReed Hastings.

Netflix suma en el primer semestre del año casi tantos suscriptores como en todo 2019

| 17 JULIO 2020 | ACTUALIZADO: 20 JULIO 2020 9:33

El confinamiento forzado por el coronavirus ha disparado las suscripciones a Netflix hasta casi igualar todos los conseguidos a lo largo del año pasado. Tras presentar resultados del segundo trimestre, la plataforma acumula casi 26 millones de usuarios nuevos en la primera mitad de 2020, frente a los 28 que sumó en 2019. En todo caso también anticipa un notable descenso de altas en próximos meses debido a que las circunstancias de la pandemia han acelerado la llegada de suscriptores que hubieran aparecido más tarde.

Los 10.1 millones de usuarios de pago declarados sobre el segundo trimestre han mejorado los apenas 8 que habían previsto algunos analistas y los 7,5 que la propia empresa había contemplado. Y suponen además el segundo mejor dato de su historia, precisamente tras los 15,77 obtenidos en el primer trimestre a causa del coronavirus.

Las circunstancias excepcionales que rodean a estas cifras explican también el bajón previsto para el segundo semestre del año. Netflix cree que añadirá un total de 2,5 millones de suscriptores, frente a los 5,27 que calculaban los analistas, porque “el crecimiento se está ralentizando a medida que los consumidores salen del shock inicial del COVID-19 y las restricciones sociales”. La estimación ha provocado una reacción negativa en el mercado gris que ha hecho caer la acción alrededor de un potencial 10%.

La presentación de resultados ha servido para aflorar algunas novedades: por un lado, Netflix ha incorporado a TikTok como nuevo rival por la atención de los usuarios, ya que “su crecimiento es asombroso, mostrando la fluidez del entretenimiento en internet”, según se lee en su carta a los accionistas; y por otro ha consolidado el papel de Ted Sarandos al anunciarse que pasa a ser consejero delegado adjunto para dirigir la compañía con Reed Hastings. El nuevo co-CEO servía hasta la fecha como responsable de Contenidos y este movimiento se corresponde con un plan de sucesión a largo plazo.

Netflix tiene ahora 193 millones de usuarios en todo el mundo y el crecimiento de esa base coincide con la reducción prevista en la inversión en contenido, de hasta 1.000 millones de dólares, debido al parón de producciones. Ambos factores hacen que la compañía considere que 2020 podría ser un año de flujo de caja en positivo.