Netflix y Amazon prevén duplicar su gasto en producción en los próximos cinco años

| 18 SEPTIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 18 SEPTIEMBRE 2018 8:51

Netflix se mueve ya en unas cifras astronómicas. Tanto a nivel bursátil, donde su cotización está valorada en 135.000 millones de dólares, como de producción. Su presupuesto en contenido para este 2018 supera los 8.000 millones de dólares, de los cuales el 85% irán destinados a la creación de series y películas y el otro 15% a la adquisición de derechos.

Amazon no le va a la zaga. La compañía de Jeff Bezos tiene previsto gastar este año 5.000 millones de dólares en la compra y producción de contenido. Contra estas cifras apenas hay actores que puedan competir en la industria del entretenimiento, salvo Disney y NBCUniversal, líderes mundiales.

Por si no bastara con lo expuesto anteriormente, Netflix y Amazon planean dar la batalla en el campo de los largometrajes en el corto plazo. Objetivo que les llevará a aumentar el gasto en producción en los próximos años.

Según los cálculos efectuados por la empresa Ampere Analysis, ambas plataformas podrían superar lo 20.000 millones de dólares durante los próximos cinco años. Dicho de otra forma, aspiran a duplicarlo de aquí a 2023.

Este presupuesto podría variar si la Unión Europea termina aprobando la ley que obliga a las plataformas de vídeo bajo demanda a que al menos el 30% de su catálogo sean producciones europeas. Netflix casi no se vería afectada, dado que está cerca de esta cuota.

Lo que es seguro es que el aumento de producción obligará a los players de arriba a mover ficha y a los de abajo a hacer un gran esfuerzo para no quedarse descolgados. En este sentido, el mismo estudio estima que Apple gastará alrededor de mil millones de dólares en contenido en 2018, y es probable que ese número aumente a medida que se vaya tomando forma su plataforma video premium, envuelta en misterio a día de hoy.