News Corp encabeza la cruzada contra Google y Facebook creando su propia plataforma publicitaria

| 10 DICIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 12 DICIEMBRE 2017 9:46

News Corp no ha ocultado nunca su rechazo hacia las grandes plataformas como Google o Facebook. Su presidente ejecutivo, Robert Thomson, lleva años criticando con dureza los escollos y penurias que jalonan el panorama de los medios digitales.  De hecho, últimamente se ha encargado de hacer patente la oposición de la compañía al dominio de estas compañías en el mercado publicitario digital, del que acaparan ya cerca del 84% de la inversión mundial.

Como muestra de la animadversión de News Corp, un botón. The Times, una de las cabeceras del grupo, desveló hace casi un año que varios grupos terroristas habían estado ingresando sumas millonarias a través de anuncios insertados en sus vídeos de Youtube. Un escándalo que provocó un boicot por parte de los anunciantes y cuyas consecuencias llegan hasta hoy.

Ahora bien, tras impulsar la campaña de descrédito contra el duopolio, el grupo propiedad de Rupert Murdoch ha decidido pasar a la acción desarrollando News IQ. Se trata de una plataforma publicitaria que contará desde su nacimiento con una audiencia de más de 140 millones de usuarios sólo en Estados Unidos. A nivel mundial serían muchos más. Para hacerse una idea de esta escala, Google y Facebook llegan a más de 200 millones de usuarios activos al mes, según comScore. Lógicamente, en la realidad son muchos más teniendo en cuenta los más de 2.000 millones de usuarios de la red social.

En un comunicado, la compañía precisa que este nivel de audiencia es posible gracias a la integración de todos sus datos colectivos propios, que han sido extraído de sus servicios de medios premium y de otras fuentes.

Dentsu Aegis Network y Douglas Elliman prestarán apoyo proporcionando anunciantes interesados «en limpiar el desordenado sistema de anuncios digitales»

Algunas de estas fuentes son Dentsu Aegis Network y Douglas Elliman. Las dos agencias han prestado su apoyo al grupo mediático en su cruzada contra las tecnológicas. Esta unión permitirá que el equipo de News IQ genere datos específicos sobre las impresiones publicitarias y el tráfico en todas las publicaciones de News Corp. Además, los socios de lanzamiento serán anunciantes interesados «en limpiar el desordenado sistema de anuncios digitales», precisó un ejecutivo durante la presentación.

News Corp ha querido hilar fino en su estrategia de entrar a competir de forma directa con Google y Facebook por una porción del pastel publicitario, creando una plataforma que «dará a las marcas una nueva forma de llegar a las audiencias sofisticadas en un entorno seguro y confiable para lograr resultados precisos y cuantificables». Es decir, busca ofrecer desde el principio la profusión en los datos, aquello que, precisamente, más aprecian los anunciantes de estas plataformas.

La seguridad y transparencia es otra de las bazas por las que apostará este sistema. «En un mundo de noticias falsas y métricas fraudulentas, News IQ ofrece a los anunciantes una solución clara: audiencia de calidad, datos de calidad y entornos de calidad», se recalca en el comunicado.

«Y eso -continúa- se traduce en tres niveles de seguridad de marca para cada campaña, protección contra el fraude y la capacidad de llegar efectivamente a audiencias premium a gran escala con precisión dentro de un ecosistema confiable y transparente». Casualmente, los dos problemas -seguridad y fraude publicitario- que más se le reprocha a Google actualmente.