News Corp identifica tres áreas en las que la inteligencia artificial generativa usa o usará su contenido
Robert Thomson, consejero delegado de News Corp, aprovechó la presentación de resultados del primer trimestre del año (tercero para el año fiscal de la compañía) para concretar su reclamación de compensaciones a las empresas que desarrollan inteligencia artificial generativa.
Según su análisis, esa tecnología emplea o empleará el contenido que crean sus medios en hasta tres áreas: entrenamiento de procesos, respuestas de bots conversacionales y agregación / sintetización en respuestas monetizadas por terceros. Y en ese escenario las publicaciones de su filial Dow Jones aumentan aún más su valor.
Precisamente ese segmento fue el único que mejoró facturación y beneficio operativo, algo que ya venía sucediendo en los dos periodos contables anteriores, y que contextualiza el despido del 5% de la plantilla. Incrementó ingresos en un 9% y sus 529 millones de dólares elevaron hasta el 22% su peso en las cuentas generales de News Corp, cuya cifra de negocio alcanzó los 2.447 millones. Ese dato cayó un 2% respecto al año pasado, pero sobre todo se redujo el beneficio total, de 104 millones a 59.
En ese contexto de dificultades por la situación macroeconómica florece el negocio de información para profesionales de Dow Jones, que creció un 38% respecto a los 12 meses anteriores gracias al rendimiento de Oil Price Information Service (OPIS) y Chemical Market Analytics (CMA).
The Wall Street Journal mantuvo igualmente su progresión sostenida en nuevos suscriptores, que ya rozan los 3,9 millones. De ellos casi 3,3 millones son exclusivamente digitales y su aportación recurrente a las cuentas cubrió el lucro cesante en publicidad, que en ese soporte cayó un 17% y redujo su peso en la partida comercial general de un 62% a un 59%.
El gigante mediático exigirá compensaciones por la explotación de lo que producen sus medios, especialmente los especializados en información empresarial y económica de su filial Dow Jones.
Eso explica que pese al retroceso comercial los ingresos digitales pasaran a ser el 79% del total de la división frente al 76% del año previo, ya que la exposición de Dow Jones a los vaivenes de la publicidad es relativamente modesta. Más del 80% de la facturación de ese segmento proceden de circulación y suscripción, lo que ofrece una base bastante estable. Y las sucesivas adquisiciones de OPIS y CMA han contribuido a ello con clientes que han mostrado resiliencia a las subidas de precio. Para el futuro están previstas expansiones de ambas en nuevos campos complementarios.