News Corporation hunde sus resultados y pierde 692 millones de euros
Pese a tratarse de uno de los conglomerados mediáticos más grandes del mundo, los resultados no siempre han acompañado a News Corporation.
En su último ejercicio fiscal (comprendido entre junio de 2016 y julio de 2017), la compañía registró unas pérdidas de 692 millones de euros. Unos números rojos que están en marcado contraste con las ganancias de 152 millones de euros que registró el año anterior,
La explicación a este agujero en las cuentas del grupo propiedad de Rupert Murdoch es la depreciación sufrida tanto en sus periódicos de Reino Unido y Australia, como en su plataforma australiana de televisión de pago Foxtel. Sólo la caída de valor de la prensa se cifra en 668 millones de euros.
A este deterioro en el resultado final se suma una contracción del 2% en los ingresos de News Corp, que llegaron a los 6.926 millones de euros. Una caída impulsada por los menores ingresos en publicidad impresa y las fluctuaciones en los tipos de cambio, aseguró la compañía en un comunicado.
Recorte de gastos
A la vista del mal año económico cosechado, en el imperio de Murdoch se preparan para poner en marcha una nueva campaña de reducción de costes, ya que de acuerdo con los pronósticos internos el recorte de 40 millones de dólares en el negocio de este año se repetirá el próximo.
No todos son dolores de cabeza para el gigante mediático. Como nota positiva, el número de suscripciones digitales crece de manera constante desde hace algunos años. Tanto en el hemisferio norte, donde controla el Times y The Wall Street Journal (este último con una base de 1,2 millones de suscriptores), como en el sur.
También progresan los ingresos por publicidad digital, que a día de hoy representan el 25% del negocio de noticias e información de News Corp. Con todo, su porcentaje de representación es todavía bajo. Su presidente, Robert Thompson, reconoció ante los accionistas que «es justo decir que en la última mitad del año fiscal no vimos el crecimiento que queríamos en el área de publicidad digital».
No obstante, Thompson vendió confianza al decir que habrá una mejora en la publicidad, coordinada con una mejora de la audiencia digital. Y en este horizonte, no descarta imprimir un mayor valor a su producto recurriendo al pago por el contenido. «Ahora estamos en conversaciones avanzadas con varias plataformas para la creación de mecanismos de pago para noticias de veracidad verificada «, añadió.