News Corp cerró 2024 con retroceso general en la facturación publicitaria

| 6 FEBRERO 2025 | ACTUALIZADO: 6 FEBRERO 2025 11:50

El último trimestre del año pasado mostró la debilidad del negocio publicitario de algunas de las cabeceras de News Corp.

El conglomerado fundado por Rupert Murdoch registró seis millones de dólares menos en esa partida respecto a 2023, sobre todo concentrados en su pata de medios británicos y australianos.

De hecho, esa división de News Media acusó un retroceso general de 2% en su negocio, aunque mejoró un 30% su beneficio operativo.

Además de la caída de ingresos comerciales atribuida parcialmente a «cambios de algoritmo en ciertas plataformas», ese dato refleja el nuevo acuerdo con DMG Media, editora del Daily Mail, para externalizar a una iniciativa conjunta la impresión de sus periódicos.

Las dificultades del mercado publicitario también emergen en los datos de Dow Jones, cuya facturación asociada cayó un 4% debido al desplome de un 10% en los ingresos comerciales vinculados al producto impreso.

Los relativos a la planificación digital permanecieron planos, y por ello en el trimestre de referencia ya supusieron el 64% de toda la división frente al 62% del año anterior.

En todo caso las buenas noticias para News Corp siguen llegando de su negocio de suscripciones, que en mejora combinada con la circulación mejoró hasta un 5% la facturación e hizo aumentar en un 3% la del segmento.

En esas cifras se hizo notar de nuevo la tracción de sus publicaciones profesionales con un aumento general de suscripciones del 13%.

The Wall Street Journal en particular mejoró en un 4% ese dato y totalizó más de 4,2 millones de lectores de pago, de las que el 90% son digitales.

Los medios de Dow Jones y News Media acusaron el desplome de la facturación comercial asociada al producto impreso y el estancamiento en digital.

Esas cifras ofrecen a su directora, Emma Tucker, la tranquilidad para acometer progresivamente cambios con el objetivo de alcanzar un público más joven y diverso.

Ese no ha sido el caso de otras cabeceras del grupo incluidas en News Media, que han sufrido reestructuraciones más severas para adaptarse a un contexto difícil por la caída de ingresos publicitarios derivada del tráfico que ya no llega de plataformas.

Para afrontar ese escenario cambiante, News Corp cerró hace algunas semanas la venta de su servicio de televisión Foxtel a DAZN por 3.400 millones de dólares australianos.

En ese país reestructuró sus medios el año pasado para ajustarlos a la nueva realidad sin el dinero de la pestaña de noticias de Facebook.

News Corp completó el trimestre de referencia con ingresos totales de 2.240 millones de dólares, un 5% más que el año pasado. De ahí obtuvo un beneficio operativo de 478 millones, un 20% más que en 2023.