OJD

OJD activa la auditoría de suscripciones digitales para medios de AMI con ausencias en el sector

| 17 NOVIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 20 NOVIEMBRE 2023 9:06

La Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) se encargará finalmente de auditar las suscripciones digitales de medios miembros de la Asociación de Medios de Información (AMI).

Esta ha sido una demanda que activó PRISA hace justo un año. El presidente de Prisa Media, Carlos Núñez, argumentó entonces en una entrevista a El País que «los datos de suscriptores del sector deberían someterse a auditorías independientes«, porque ello permitiría «contrastar la realidad y eso serviría de orientación a todos los actores: lectores, profesionales, anunciantes…«.

La propuesta de Prisa, según informó DIRCOMFIDENCIAL, no sólo respondía al propósito de certificar el liderazgo de El País en suscripciones digitales, sino también al de crear un nuevo indicador objetivo para que fuese tenido en cuenta por la Administración pública en el reparto de publicidad institucional.

Según ha podido saber este medio, en los últimos meses OJD ha trabajado de la mano de la AMI para definir criterios de verificación de las suscripciones digitales como, por ejemplo, la delimitación del concepto de suscriptor. Un debate que, según lamentan medios digitales ajenos a la AMI, se ha resuelto aprobando reglas especialmente laxas, sin establecer una clara distinción entre suscriptores de tarifas ordinarias y las bonificadas.

Vocento, único grupo miembro de la AMI que se niega expresamente a someterse a esta auditoría.

El medio miembro de la AMI que se ha mostrado más crítico con la posibilidad de someter las suscripciones digitales a un auditor independiente ha sido Vocento. Preguntado por este medio sobre esta cuestión, su CEO, Luis Enríquez, respondió hace un año lo siguiente: «¿Frente a quién quiero certificar suscripciones y para qué? No quiero salir a contar que tengo X suscriptores un domingo. Me examino cada trimestre cuando enseño mis ingresos”.

De hecho, el grupo editor de ABC confirmó ayer que no va a formar parte de esta auditoría independiente de OJD. Su director de suscripciones digitales, Aloysio Araujo, opinó ayer en el evento Next Media celebrado en Madrid que no cree que esta opción sea «viable» porque promueve una delicada carrera por el volumen.

Aunque Vocento ha sido el único grupo que expresamente ha confirmado su ausencia en este proyecto, otros grupos de comunicación, pese a haberlo observado con buenos ojos, también han mostrado algunas dudas.

El director de Marketing de Unidad Editorial, Carlos Bravo, celebra que «haya una moneda común», del mismo modo que ocurre en audiencias con GfK, aunque advierte del riesgo de que esas mediciones de suscriptores digitales no contemplen otras variables igual de relevantes para evaluar la fortaleza de los medios.

El director general de Marketing de Prisa Media -que ha abanderado esta defensa-, Luis Baena, indicó que «el gran error de los medios ha sido la guerra por el volumen«; y el Innovation & Strategy Director de El Español, Daniel Muñoz, se refirió al «riesgo de que un ranking de suscripciones digitales terminen convirtiéndose en una excusa para planificar publicidad en el medio de comunicación. «Acabaríamos virando una vez más el negocio de las suscripciones a la planificación publicitaria», criticó.

Este medio ha intentado sin éxito ponerse en contacto con OJD para plasmar la valoración y detalles de este nuevo proyecto.