Eduardo Inda, director de OKDiario.

OKDiario estrena un modelo de membresía y aplaza su muro de pago

| 6 JULIO 2020 | ACTUALIZADO: 7 JULIO 2020 9:06

«Alternativas paralelas al negocio siempre las hay. Nosotros no vamos a renunciar a ellas y las vamos a aprovechar». De esta forma se expresaba Eduardo Inda sobre vías complementarias de ingresos en OKDiario durante el transcurso de una entrevista concedida a DIRCOMFIDENCIAL a principios del pasado junio. En apenas cinco años de actividad el medio se ha consolidado financieramente con un modelo basado exclusivamente en la publicidad.

Un mes después, Inda sigue descartando de momento explorar otras vías que impliquen que sea el usuario el que pague por leer las noticias, tal y como están haciendo otras cabeceras digitales como El Mundo, El País o El Confidencial. Lo que sí ha impulsado es un sistema de membresía, similar a de eldiario.es y Libertad Digital.

La publicación ha bautizado su esquema de suscriptores como OKClub. Al contrario que un muro de pago, donde el lector desembolsa una cantidad por tener acceso al contenidos, la membresía se basa en una relación de identificación entre audiencia y medio. Los miembros pagan una cuota o realizan donaciones puntuales para ayudar al proyecto por una cuestión de vinculación o por su labor para la comunidad.

OKClub surge con un doble precio de salida: 7 euros al mes o 70 euros anuales. También ofrece la posibilidad de aportar una donación «que permitan financiar proyectos editoriales de interés social y aboguen por promover la libertad de expresión y de prensa». Los miembros tendrán un trato preferencial, como navegar en el medio sin publicidad, recibir las claves del día a través de un grupo de Whatsapp de Eduardo Inda, invitación a eventos y a una comida anual corporativa con el directorio del medio.

Aunque en los planes de los responsables de OKDiario está poner en marcha un modelo de pago tarde o temprano, su intención es competir en este momento en el libre mercado de la publicidad para no reducir su base de usuarios. «Hemos decidido posponer esta decisión sine díe por una sencilla razón: España vive en una situación de emergencia política, económica y social, y ante esta coyuntura no podemos perder masa crítica», expone el propia Inda en un vídeo introductorio.