Eduardo Inda, director y máximo accionista de OKDiario.

Eduardo Inda: «Los egos han impedido, impiden y creo que impedirán las fusiones en los medios»

| 9 JUNIO 2020 | ACTUALIZADO: 10 JUNIO 2020 9:03

OKDiario cumple su quinto aniversario el próximo mes de septiembre. Pese a su juventud, es un medio consolidado y saneado económicamente. Cerró el pasado ejercicio con un EBITDA superior al millón de euros, según adelanta su director y máximo accionista, Eduardo Inda, en una entrevista concedida a DIRCOMFIDENCIAL.

Pese a que la crisis del coronavirus ha golpeado con dureza a los medios, el veterano periodista estima que acabarán 2020 con un resultado económico “decente”. Salud financiera que, en cualquier caso, se ha logrado con un modelo de negocio basado únicamente en la publicidad. En la conversación con este medio, Inda descarta de momento explorar otras vías que impliquen que sea el usuario el que pague por leer las noticias, sistema que ya están implantando la mayoría de las cabeceras digitales.

¿Por qué no está OKDiario en la línea del muro de pago como fórmula de negocio?

Se cometió un error en el tránsito de la década de los 90 a la del 2000. En esa época se abrió un debate a nivel mundial sobre si se cobraba por los contenidos en Internet. De esa discusión salió un ‘no’ rotundo. Fue el gran suicidio de la prensa en la era moderna.

Esto estableció la costumbre de que la gente leyese gratis los productos de papel en Internet. Cambiar esta mentalidad veinte años después creo que es casi imposible. Está demostrado que los únicos experimentos que funcionan de verdad en pago son los grandes diarios mundiales, como The New York Times, The Wall Street Journal, Financial Times, The Economist y poco más. Estas publicaciones funcionan en Estados Unidos, China, la India, Rusia… Son globales de verdad, no como se autocalifican otros.

En definitiva, esta oportunidad ya pasó y nosotros de momento vamos a seguir compitiendo en el libre mercado de la publicidad porque creemos que lo otro nos restaría muchísimos usuarios y la traslación a números no sería rentable. Por lo tanto, nosotros, de momento, no vamos a entrar en esa ‘nueva normalidad’.

¿Una estructura importante como es la de OKDiario se puede financiar a lo largo del tiempo solamente con la publicidad? ¿Hay vías de ingresos alternativas?

Nosotros solamente con la publicidad tuvimos el año pasado un EBITDA algo superior al millón de euros y un beneficio neto de 800.000 euros. Por tanto, es evidente que nosotros podemos ser rentables tal y como hemos trabajado hasta ahora.

Alternativas paralelas al negocio siempre las hay. Nosotros no vamos a renunciar a ellas y las vamos a aprovechar.

No hay muchos medios en España que tengan esa salud financiera, más siendo OKDiario un portal bastante reciente. ¿Cuáles son las claves de los resultados económicos?

Sí. No tenemos ni cinco años de vida. La clave del éxito es que tenemos un producto muy aceptable en el apartado periodístico y que tenemos una excelente gestión empresarial. Siempre hemos partido del principio de la disciplina presupuestaria. Nunca nos hemos salido de los presupuestos. De cada euro que se ingresa, se gastan 0,85 euros. El resto es beneficio para nuestros accionistas.

¿Qué estimaciones tiene para este 2020?

Va a ser un año complicado, pero creo que no va a ser tan complicado como decían. Si la pandemia se va resolviendo -los augurios son cada vez mejores- y si no hay rebrotes espectaculares -que no creo que los haya y la vacuna se descubrirá a finales de año- pues yo creo que va a ser un año duro, pero no un año imposible.

Entonces, ¿las previsiones no están tan alejadas de la hoja de ruta inicial?

Nosotros estamos razonablemente bien encaminados para hacer un resultado, desde luego no tan espectacular como el de 2019, pero sí decente, con números negros.

Decía que este año cumplen cinco años, ¿qué celebraciones tienen preparadas?

Vamos a celebrarlo, pero es evidente que las circunstancias hacen que lo tengamos que replantear y seguramente lo trasladaremos a la primavera de 2021 para hacer un acto masivo.

Tenéis algunos verticales en OKDiario -Look y ahora OKJurídico-. ¿Vais a apostar por otros verticales o ampliar a otro tipo de nichos?

Sí, tenemos previsto hacer lanzamientos de nuevos productos. Lo que pasa es que este bache lo está ralentizando. Como decía, nosotros partimos de la disciplina presupuestaria. No hacemos locuras. Nos ajustamos siempre al número. Si no tienes los números, no puedes construir un proyecto periodístico, salvo que te endeudes y acabes como lo están haciendo otros proyectos empresariales del sector.

«Nosotros tenemos las mayores diferencias del sector entre los datos que nos aporta Google Analytics -que es Dios- y los de comScore. Esto siempre me ha llamado poderosamente la atención».

A propósito de números, en este sector el oficial lo marca comScore. ¿Qué opinión tiene de cómo está funcionando la medición de audiencias en los diarios digitales?

Nosotros tenemos las mayores diferencias del sector entre los datos que nos aporta Google Analytics -que es Dios- y los de comScore. Esto siempre me ha llamado poderosamente la atención. Aprovecho esta entrevista para preguntar en voz alta por qué. Que alguien me lo explique porque yo no lo entiendo.

¿Echa de menos otro medidor que, aunque fuera, pudiese complementar a comScore?

Todos los actores en este proceso serían bienvenidos. Contribuiría a que yo no me tenga que hacer esa pregunta. La competencia siempre redunda en una mayor eficacia y eficiencia y en que las empresas se pongan las pilas. Los monopolios siempre son malos. Contribuyen a que se relajen, a que hagan de su capa un sayo, a que no den cuenta a sus clientes, etc.

Por otra parte, habría que decirle a comScore que cómo es esto de que tengas una web y puedas agregarle otras diez. ¿Me lo puede explicar alguien? Cuando sabemos que ese que ha agregado esas diez tiene entre la mitad y la tercera parte de audiencia real que nosotros.

¿Haría falta mayor corporativismo entre los editores de medios de comunicación para consensuar este tipo de estándares?

Sin duda. Pero esto a lo que me refería lo tendría que hacer comScore. Qué sentido tiene que yo mañana me compre 30 webs con 30 millones de usuarios únicos. Sería líder, pero es ridículo. No tiene razón de ser. Es un guirigay, un laberinto, una torre de babel, el todo y la nada a la vez.

Eduardo Inda, en su despacho de la redacción de OKDiario.

Retomando el tema de la crisis, ya había medios en una franca fragilidad antes de que aconteciera la pandemia y esta recesión agrava su situación. ¿Cree que se podrían acelerar los movimientos de fusiones y adquisiciones en el sector?

No lo veo. En este sector las fusiones son imposibles por los egos que hay. Solo conozco un sector donde hay más egos: el fútbol. Los egos han impedido, impiden y creo que impedirán las fusiones en los medios. Además, es que está demostrado. Dígame cuántas fusiones se han producido en los últimos 40 años en España en el mundo de la prensa. Yo se lo digo: una. Es un problema de yo, mi, me, conmigo.

Las adquisiciones es otra cosa: si te ponen un buen dinero encima de la mesa, es más fácil.

¿Esto les ha podido impedir crecer a todos?

Sí, claro.

Sí que ha habido, en cambio, alianzas entre medios rivales a la hora de comercializar su publicidad. Lo han hecho así Vocento, Godó y Prisa en la parte de programática ¿Valoran entrar en este tipo de operaciones?

Lo que nosotros hacemos lo hacemos por nuestra cuenta. Nos va bien. Y cuando una cosa funciona, no se cambia. Pero si algún día alguien me hace un planteamiento similar y vemos que es implementable y razonable, lo podemos estudiar.

Usted, que ha estado vinculado muchos años a un gran grupo como es Unidad Editorial, ¿cómo se vive ahora en la soledad de un proyecto independiente?

Encantado. En Unidad Editorial había veces que dependía de gente que sabía menos que yo sobre el sector o sobre periodismo. En ocasiones, tenía que aguantar tonterías de títeres que tenía por encima. Ahora, para bien o para mal, el máximo responsable soy yo. Yo estoy acostumbrado a las críticas desde muy joven porque siempre he hecho periodismo de investigación, de denuncia, de crítica, de no casarnos con nadie. Estoy curado de espantos.

Hablando de los grandes grupos editoriales ¿qué futuro ve que tienen por delante?

Pues el que está pensando toda la gente del sector, el que están pensando ellos mismos y el que está pensando usted.

«La filtración de sumarios ha hecho que esta nación se haya purificado.

Quería pasar al tema de las manidas fake news, un debate que se está extendiendo más si cabe en los últimos meses. ¿Cómo cree que se deben combatir las noticias falsas y qué opinión le merece esta situación?

Pues como se ha combatido hasta ahora. En España, si publicas una noticia falsa, vas a los tribunales. Ese tiene que ser el escenario en el que nos desenvolvamos todos. Está todo inventado. El Derecho protege a quienes son víctimas de abusos en materia de libertad de expresión.

Hay algunos verificadores muy serios y hay otros que no lo son tanto. Hay algunos que son imparciales y hay otros que están al servicio de partidos políticos.

¿Echa de menos más verificadores para que haya más pluralidad?

En España tenemos a Newtral, que es muy serio y objetivo en sus planteamientos. Pero hay otros que están al dictado de partidos políticos como Podemos. Esto es un hecho incontrovertible.

Me pregunto por qué siempre se denuncian noticias de medios de centro derecha o críticos con el Gobierno actual, y prácticamente nunca se denuncian bulos o meteduras de pata de medios de izquierda.

¿Le preocupa que esta crisis de desinformación -que no sé si es actual o histórica- pueda constituirse en una excusa para restringir algunas libertades?

Evidentemente. Que haya un comité de la verdad, suena a regímenes totalitarios. ¿Cómo determinas que algo es verdad al 100%? No es tan fácil.

El primero que utilizó los bulos fue el señor Sánchez cuando nosotros publicamos la tesis que robó. Toda España sabe que robó su tesis y es obvio que robó su tesis. Lo de los bulos se utilizan para deslegitimar al contrario, no para descubrir una mentira.

Usted ha estado ligado al periodismo de investigación, como ha mencionado antes ¿Cree que debería limitarse la filtración de sumarios judiciales?

Me parece bien que haya libertad. Si yo tengo un sumario judicial, lo voy a publicar. La culpa no es del periodista, sino del que lo filtra.

La filtración de sumarios ha hecho que esta nación se haya purificado, que haya tenido una catarsis, que sea mejor éticamente y que los ‘chorizos’ acaben en el banquillo y, ulteriormente, en la cárcel.

Los ‘Papeles de Panamá’ los robó un hacker. Pero ese no es nuestro problema. Publicándolos, y también los sumarios judiciales, hacemos un bien a la sociedad.

Detalle del despacho de Eduardo Inda en la redacción de OKDiario.

Un periodista de su trayectoria, que ha levantado tantas exclusivas. ¿Cuál es el momento de su carrera que más ha disfrutado como periodista?

Mi etapa en Mallorca, aunque sea algo más pequeño a nivel profesional. Cuando llego allí en 2001 como director de El Mundo de Baleares vi que aquello era un terreno sin cosechar. Estaba el campo libre para mi porque la mayoría de los medios estaban comprados con publicidad institucional.

El Mundo destapó bajo mi dirección los grandes escándalos de Baleares, como el caso Munar, parte del caso Matas, la prehistoria del caso Urdangarín… Fue una etapa muy bonita, periodísticamente apasionante.

Otro hito en mi carrera fue la destitución de Ramón Calderón del Real Madrid en el año 2009 cuando Marca bajo mi dirección demostró que había robado la Asamblea de compromisarios.

Otros dos casos importantes han sido el caso Urdangarín, caso Bárcenas, con los sobresueldos de Génova, 13; los SMS de Rajoy a Bárcenas, las cuentas en Suiza de Granados o el caso de Ignacio González…

Ya en OKDiario hemos dado tres o cuatro exclusivas brutales. Una de ellas sobre la brutal corrupción del Rey padre, sobre la ladrona Cifuentes o el ‘casoplón’ de la familia Iglesias-Montero en Galapagar.

Hablaba de su etapa en Baleares ¿Qué opinión le merece el periodismo local que se hace en España?

A mí me apasiona el periodismo local, de hecho, empecé cubriendo el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad. Fue una etapa en la que aprendí mucho y me lo pasé muy bien. Saqué unas cuantas exclusivas.

De los periodistas locales tengo la mejor de las opiniones porque es el periodismo más puro, pero no puedo decirle lo mismo de muchos periódicos locales que están a sueldo del gobernante de turno. Yo prohibiría totalmente la publicidad institucional en los medios.

¿Por qué en el caso de Madrid no termina de cuajar un proyecto de envergadura?

Madrid es el DC o el DF de España. Como decía el poeta, Madrid es el rompeolas de todas las Españas. Eso no va a funcionar nunca. En Madrid no hay sentimiento de ‘madrileñismo’.

«Yo prohibiría totalmente la publicidad institucional en los medios».

Sus exclusivas han sido durante estos años plurales, por así decirlo. Pero de OKDiario se dice que es de derechas. ¿Lo es?

Nosotros somos un periódico de centro-derecha liberal. Somos más liberales que conservadores. Por tanto, es difícil que nos puedan encasillar en la derecha. Me importa un pimiento.

Sí creo que las sociedades regidas por partidos de centro-derecha liberal funcionan mucho mejor, generan más riqueza, son más justas y equilibradas que sociedades regidas por regímenes social-demócratas o de izquierda más radical.

Nosotros siempre vamos a apoyar esas opciones políticas, porque creemos que son mejores para España. Eso es lo que vamos a defender editorialmente. Otra cosa es la información. Si pillamos en una corruptela a un partido de derechas vamos a ser igual de contundentes que si la perpetra uno de izquierdas.

¿Qué recomienda a las decenas de miles de periodistas que cada año arrojan al mercado las Facultades de Periodismo?

Que sean tenaces, que sepan que para triunfar en este negocio hay que trabajar sin descanso y sin límite de horas. Si no se ceja en el empeño y se es tenaz, se puede conseguir lo que uno se proponga. Yo he llegado donde he llegado sin enchufes ni padrinos porque desde muy joven supe que para tener cierto éxito había que trabajar más horas que nadie.

¿Cree que las Universidades están preparando adecuadamente a los profesionales de periodismo?

Creo que sí. El problema es que la gente joven no lee. Es muy audiovisual. Lee poca prensa, pocos libros y entonces vienen peor preparados que antaño desde el punto de vista de la redacción, la escritura, la gramática, la sintaxis… Eso es algo que hay que cuidar. Pero creo que vienen mejor formados en otras materias.