Jaume Roures, presidente de Mediapro.

Òmnium Cultural premia a Roures y Benet por su «voluntad de profundización democrática»

| 13 DICIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 13 DICIEMBRE 2018 11:10

Òmnium Cultural, cuyo presidente Jordi Cuixart fue encarcelado junto con Jordi Sánchez, ha concedido el segundo premio Muriels Casals de Comunicación a Jaume Roures y Tatxo Benet, fundadores y dirigentes de Mediapro, por «la calidad periodística de sus proyectos empresariales y por su voluntad de profundización democrática».

El año pasado, este galardón se entregó a los Servicios Informativos de TV3 y Catalunya Radio por convertir a los medios públicos catalanes en «un referente informativo» y por su «pluralidad.

El jurado del galardón, compuesto por Odei Extearte, Sara González, Alex Gutiérrez, Nuria Iceta, Albert Sáez, Sebastián Serrano y Marina Llansana, ha destacado en particular la labor de Público y dos de los trabajos documentales producidos por Mediapro.

Se trata de Las cloacas de Interior, que investiga las supuestas prácticas ilegales del Ministerio de Interior durante el mandato del PP en el Gobierno, el cual fue emitido en TV3, ETB2 y Gol TV tras la negativa de las cadenas generalistas; y 20-S, sobre los hechos ocurridos el 20 de septiembre de 2017 ante la Consellería de Interior y la sede de la CUP en Barcelona y por los que ahora permanecen en prisión provisional los conocidos como Los Jordis.

El presidente encarcelado de Omnicum Cultural, Jordi Cuixart, reconoce a Mediapro el «desenmascarar las mentiras de la justicia española y las cloacas del estado».

La asociación independentista de corte cultual y político también ha señalado que la productora de Roures y Benet habilitó un centro de prensa internacional en su sede para la cobertura informativa del referéndum del 1 de octubre. La entrada al centro tenía un coste de 10 euros por periodista y día y 500 para las cadenas de televisión. Se abrió además a todos los representantes políticos para que declarasen públicamente.

El mismo presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, en prisión preventiva desde octubre del año pasado, el presidente, ha dado las gracias a los galardonados por su labor. «Trabajar con ambición y calidad es imprescindible para desenmascarar las mentiras de la justicia española y las cloacas del estado», expresó desde la prisión.

Òmnium ha señalado que los premios Muriels Casals distinguen «los esfuerzos de los profesionales de la comunicación para prestigiar el uso de la lengua y proyectar la cultura dentro de los Países Catalanes». Está dotado con 3.000 euros, a partir de una donación de la hija de Casals, que presidió la entidad entre 2010 y 2015 y falleció en 2016.