Onza, la empresa experta en coproducciones que se mueve entre la historia y la gastronomía

| 8 FEBRERO 2022 | ACTUALIZADO: 9 FEBRERO 2022 8:27

Vuelve Onza. La productora nacida en 2014 que se dio a conocer gracias a la serie El Ministerio del Tiempo regresa a la actualidad para estrenar un proyecto en los próximos días. En concreto, el 11 de febrero y de la mano de un documental sobre el Real Madrid que podrá verse a través de Amazon Prime Video. Un giro de registro que demuestra la importancia de la flexibilidad en un sector en el que es vital reinventarse, pero sin perder de vista la esencia de la marca.

En el caso de Onza, esta empresa nació de la mano de Gonzalo Sagardía, Nicolás Bergareche y José María Irisarri como una distribuidora independiente, sin embargo, su trayectoria la ha catalogado como una productora que se alía con proyectos y profesionales del sector por etapas puntuales o prolongadas, pero sin disponer de un gran equipo fijo de guionistas y productores ejecutivos.

Onza vuelve a copar titulares con la producción de un documental sobre el Real Madrid (Amazon Prime Video) después de estar detrás de la exitosa serie El Ministerio del Tiempo.

Así llegó en aquel tiempo la oportunidad de llevar a cabo El Ministerio del Tiempo, una de las ficciones más aclamadas de RTVE de los últimos tiempos que apareció en el camino de Onza a través de Pablo y Javier Olivares, showrunners que necesitaban de un apoyo extra para poder llevar a cabo una idea que había gustado en los despachos de Televisión Española. Y funcionó.

Tanto, que el modelo de Onza se ha extendido y confirmado en el marco de la coproducción, donde ha puesto el foco de mira en América Latina hasta el punto de abrir en 2019 una división en Miami para desarrollar proyectos con productoras del continente. Y por ahí parece enfocarse su presente y futuro. Todo, gracias al éxito que les trajo la ficción Hernán, un proyecto junto a Dopamine que pudo verse ese mismo año en Amazon Prime Video y por TV Azteca.

En España, en términos de ficción, destaca Pequeñas Coincidencias, una comedia romántica creada por Javier Veiga que se convirtió en la primera serie española de Amazon Prime Video y que estuvo coproducida a su vez por Atresmedia Studios; así como Parot, emitida en 2021 en la otra cadena fetiche de la compañía, RTVE, y por supuesto en Amazon Prime Video.

En este caso, esta ficción policiaca fue desarrollada por Onza durante la breve etapa de la creadora y guionista Pilar Nadal por la compañía, la cual fue anunciada a bombo y platillo por los fundadores de la productora pero que supuso un breve espacio de tiempo, ya que pronto la también guionista de series como Águila Roja o Periodistas (Globomedia) se incorporó a un nuevo proyecto fuera de las fronteras de Onza.

Sin embargo, pensar que Onza es pura ficción sería erróneo. También ha desarrollado proyectos como Banana Split, Cocina al punto con Tamara y Peña o Donde comen dos, formatos gastronómicos que pudieron verse por TVE con mayor o menor repercusión. El más laureado, el último presentado por El Langui y Jesús Vidal galardonado en 2019 con el Premio Mipcom por su representación de la discapacidad.

Especialmente en pandemia el área de distribución (Onza Distribution) de esta compañía se ha visto aupada por el tiempo libre de la población y la necesidad de entretenimiento. Algo que trataron de aprovechar desde el primer día. En este caso el objetivo se saldó situándose en el número 22 (de 40) de las productoras con más horas de emisión en televisión.

Fundadores

Especialistas en el sector no faltan. Sus propios fundadores, José María Irisarri a la cabeza, disponen de una larga trayectoria en el sector. Este, por ejemplo, siendo uno de los fundadores de Globomedia en 1993 o la presidencia ejecutiva de Vértice 360º. Una dilatada carrera a la que hay que sumar la de Nicolás Bergareche, especializado en el asesoramiento jurídico de empresas del sector audiovisual; además de Gonzalo Sagardía, enfocado en nuevos modelos transmedia que se pudieron ejemplificar ya desde El Ministerio del Tiempo, generando una experiencia interactiva con el telespectador que saltó fuera de la pequeña pantalla y que fue muy reconocida.

El siguiente salto de estos tres empresarios y de esta productora, lanzarse a la larga lista de documentales que oferta Amazon Prime Video sobre el mundo del deporte. En su caso, sobre la historia del Real Madrid con las voces de sus principales protagonistas. Una mezcla entre innovación y esencia cuyo resultado puede suponer un nuevo camino (o no) en el trayecto de Onza.