Ana Rosa QuintanaAna Rosa Quintana.

Organizaciones de periodistas denuncian los ataques de Podemos contra Ana Rosa Quintana

| 22 MAYO 2023 | ACTUALIZADO: 23 MAYO 2023 12:29

«Corrupta, te voy a quitar la medalla cuando llegue al Ayuntamiento». Con esas palabras se dirigió el pasado domingo en un mitin electoral el candidato de Podemos a la alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, a Ana Rosa Quintana. El cabeza de lista de la formación morada acusó duramente a la presentadora de Telecinco de «lanzar fake news» e «insultar todos los días a los madrileños».

Varios periodistas han denunciado estos ataques vertidos por un grupo político a una periodista. La Asociación de la Prensa de Madrid ha vuelto a instar a Podemos a detener «la campaña de ataques e insultos por parte de algunos de sus dirigentes contra varios periodistas, a los cuales señala por mostrarse críticos con la actividad del partido político«.

La asociación presidida por Juan Caño ha recordado que la APM «repudia que cualquier partido político señale a periodistas, con nombre y apellidos, que ejercen el periodismo en libertad», y añade que «en el ejercicio de su libertad de expresión, las formaciones políticas y sus dirigentes tienen derecho a discrepar de las informaciones u opiniones que publican los periodistas, pero no a insinuar que lo hacen por otros motivos que no sean los puramente informativos«.

La APM considera estas prácticas «contrarias al libre ejercicio de la profesión periodística» y recuerda la obligación de los partidos de «respetar la libertad de expresión y el derecho a la información recogidos en el artículo 20 de la Constitución española».

Otra organización que también ha rechazado los «insultos injustificados» a la comunicadora ha sido la Federación de Asociaciones de Radio y TV de España, que ha mostrado su «solidaridad y la defensa del Derecho Constitucional de expresar libremente su opinión en el desarrollo del ejercicio de nuestra profesión». En su caso, esta entidad también ha salida en defensa de Pablo Motos, que está siendo igualmente estos días el centro de la crítica e insultos por parte de representantes de Podemos.