Organizaciones sociales y sindicatos defienden el concurso de RTVE como «única solución»
El proceso de selección para la elección del próximo consejo de administración de Radio Televisión Española (RTVE) permanece bloqueado desde hace un año, sin visos de ser reactivado. Ante esta situación, son ya muchas las voces que instan al Gobierno a desbloquear el concurso. Organizaciones sociales y sindicatos llevan meses exigiéndolo, y esta vez han decidido expresar su descontento por medio de un escrito.
Un colectivo formado por más de un centenar de académicos y profesionales del mundo de la comunicación revindica que “el compromiso con la regeneración democrática y la cultura incluido en el acuerdo del nuevo Gobierno de coalición PSOE y Unidas Podemos tiene una asignatura pendiente”. Esta es la “urgente y necesaria regeneración del espacio público de comunicación audiovisual, que incluye, de entrada, la reconstrucción de los órganos democráticos de gestión de RTVE”.
Recordando el compromiso que adquirieron los grupos políticos cuando aprobaron por unanimidad la Ley 5/2017, de 29 de septiembre, y que ahora debería terminar su recorrido. Creen que “no hacerlo representaría un fraude político a la ciudadanía y el golpe de gracia a una radiotelevisión pública que lleva más de año y medio en una provisionalidad insostenible”.
Califican de urgente la situación que se vive en el medio público. “Sufre una paralización de sus reformas y proyectos estratégicos que deteriora día a día su imagen y su peso social, de una forma que en pocos años será irreversible. Más allá de la caída de audiencias, se trata de la incapacidad actual del servicio público de abrirse a la sociedad y de adecuarse a las profundas mutaciones digitales de los usos sociales de la comunicación”.
Quieren que, en el plazo más corto posible, se culmine el concurso público y se nombre un presidente y un Consejo de Administración entre los seleccionados por el Comité de Expertos. “Instamos al Gobierno y a los grupos parlamentarios a continuar la tramitación y a llegar al consenso más amplio posible”.
“Para ello es imprescindible el compromiso firme del Gobierno, los grupos parlamentarios y los órganos de gobierno de RTVE”.
Además, piden un plan Estratégico. “La nueva Dirección de la Corporación debe elaborar a la mayor brevedad un Plan Estratégico para el cumplimiento de las misiones de servicio público. Debe contemplar la transformación de RTVE en un servicio multiplataforma«. También piden abordar la digitalización de RNE en el contexto de la migración digital del conjunto de la radio digital española y conectar a RTVE «con la agenda digital española”.
En resumen, reclaman “la culminación del concurso público mediante consenso. Es una oportunidad única para lograr una RTVE independiente y una reforma a fondo de la regulación de los servicios audiovisuales que garantice a todos el derecho de acceso a una información veraz y a contenidos de calidad en el nuevo ecosistema digital”.