Joseph Oughourlian, fundador de Amber CapitalJoseph Oughourlian.

Oughourlian, el flamante vicepresidente de Prisa que forzó la salida de Cebrián

| 29 ABRIL 2019

El consejo de administración de Prisa reacciona para proteger la paz reinante por primera vez en mucho tiempo. Sus miembros han acordado este lunes proponer en la próxima junta de accionistas el nombramiento de Joseph Oughourlian, propietario del fondo Amber Capital, como nuevo vicepresidente no ejecutivo de la compañía.

La designación, apoyada de forma unánime, ha sido comunicada por el grupo de medios a través de la CNMV. Con esta decisión se busca satisfacer las ambiciones del representante del principal accionista de Prisa, con una participación del 29,5% en el capital tras la última ampliación de capital. Un porcentaje que sitúa a Amber Capital a las puertas de tener que presentar una oferta pública de adquisición por la editora de El País y la Cadena Ser.

Desde hace un tiempo viene teniendo lugar un principio de división en el seno del consejo de la compañía, entre el propio Oughourlian y los miembros afines al presidente no ejecutivo Javier Monzón, que recientemente intentó sin éxito la entrada de capital español en Prisa.

En vista de la creciente tensión, se ha ejecutado este movimiento con el fin de garantizar el equilibrio en el órgano de poder. Fuentes del grupo descartan esta lectura y sostienen que simplemente se ha pensado en Oughourlian para ocupar el sillón que dejó vacante Manuel Polanco a finales del año pasado. En otras palabras, una mera formalización que permite trasladar al consejo la estructura actual del accionariado.

No hay que olvidar que Joseph Oughourlian fue el principal impulsor de la salida Juan Luis Cebrián, contra el que batalló personalmente. Su enfrentamiento personal con el periodista se hizo público durante la convulsa Junta de Accionistas del 2017. El primer accionista de la editora aprovechó aquella cita para arremeter con fuerza contra la gestión del entonces presidente.

El empresario francés pronunció un demoledor discurso en el que acusaba a Cebrián de intentar conservar el puesto a cualquier precio a pesar de haber puesto a la compañía «contra la pared». Incluso llegó a reconocer su oposición a su elevada pensión. «Para un gestor que ha fracasado, entiendo que 6 millones de euros para que se jubile es bastante dinero», dijo durante su intervención. El periodista renunció a la presidencia en ese misma junta.

Nombramiento de una consejera de Google

Otro de los puntos a tratar durante la próxima junta el nombramiento de Beatrice de Clermont Tonnerre como nueva consejera independiente. Actualmente se desempeña en la dirección de Google, donde ha sido la responsable para el sur de Europa desde 2013. Anteriormente trabajó para Lagarder Group y Canal Plus, donde ocupó cargos de responsabilidad.