Jaume Roures, presidente de Mediapro

El País, condenado a rectificar en portada una noticia que relacionaba a Roures con paraísos fiscales

| 18 MAYO 2017 | ACTUALIZADO: 19 MAYO 2017 9:30

La Audiencia Provincial de Barcelona ha emitido este miércoles una sentencia contundente en la que obliga a El País a rectificar en portada una información publicada el 14 de diciembre de 2014. En dicha información aseguraba que Jaume Roures poseía más de 250 me en 150 cuentas bancarias en paraísos fiscales.

La sección decimotercera de la Audiencia Provincial considera que el rotativo de Prisa no ha sido capaz de aportar elementos que demuestren sus afirmaciones. «Es una simple relación cuya autoría y fuentes se desconocen», ha destacado Mediapro en un comunicado que ha difundido.

Tras publicarse esta información, Jaume Roures y Mediapro se ampararon en la Ley Orgánica 2/1984 y exigieron a El País una rectificación puesto que las informaciones eran totalmente falsas. La Audiencia Provincial estima en su sentencia todos los argumentos presentados por la productora, reconociendo que la información publicada perjudicó a ambos.

En la sentencia se precisa que “la referencia a la existencia de cuentas millonarias en paraísos fiscales, y a la domiciliación y tributación de empresas filiales pertenecientes al grupo en éstos, sugiere al lector una vinculación del actor y sus empresas a actividades éticamente reprobables, o incluso susceptibles de ser consideradas delictivas, en tanto que vinculadas a la corrupción, al fraude fiscal o a la evasión de capitales».

Por ello, la sentencia obliga a El País a publicar en portada, sin comentarios ni apostillas el texto rectificatorio que envíe Mediapro, «con relevancia semejante a la noticia que se publicó en el ejemplar de fecha 14 de diciembre de 2014, con el mismo tipo y medida de letra, en la portada e interior, sección “Sociedad”.

Un apunte más. En paralelo a esta demanda de rectificación, Mediapro, Jaume Roures y Tatxo Benet interpusieron una querella criminal contra El País por injurias, calumnias y aportación en juicio de documento falso, que se encuentra aún en curso, concluye el comunicado.