Periodistas de Público fundan Crónica Libre, el medio de los nuevos audios de Villarejo

| 14 JULIO 2022 | ACTUALIZADO: 15 JULIO 2022 8:56

El periodismo de investigación ha arrancado esta semana con una publicación que ha originado todo un terremoto mediático: la grabación de nuevas conversaciones del ex comisario José Manuel Villarejo.

La grabación la ha publicado Crónica Libre, un medio fundado hace sólo una semana –el 7 de julio– que aspira a ser un referente en el periodismo de investigación y tiene la particularidad de ser el único medio de comunicación con todo su accionariado femenino.

Una de las diez socias es Patricia López, directora de la cabecera y una de sus fundadoras. Cuenta a DIRCOMFIDENCIAL que la idea surgió cuando estaba trabajando en Público donde “tenía ganas de marcharme ya que, al igual que mi compañera Nuria Coronado, no me estaba gustando el rumbo que estaba cogiendo la publicación”. López explica que su idea fue “lanzar el primer medio de comunicación cuyas accionistas fueran mujeres”, con la investigación e igualdad como los pilares esenciales.

El medio digital está presidido por la veterana periodista Rosa Villacastín, también accionista; junto a Ana Romero, antigua periodista de El Mundo y El Español, especializada en Casa Real y Política internacional; o la actriz María Arellano –mujer del actor Pablo Carbonell–, entre otras.

Modelo de suscripción

El objetivo a corto y medio plazo, explica López, es “intentar conseguir publicidad. No tenemos un gran empresario ni ninguna acción capitalista, porque creemos que la información debe ser lo más gratuita y accesible posible, pero quizás tengamos que plantear un modelo de suscripción, ofreciendo algún contenido adicional, para ingresar más a través de esta vía”.

La directora de Crónica Libre se muestra satisfecha con la puesta de largo de la publicación y señala que “las grabaciones de Ferreras son una continuación del trabajo que ya llevaba haciendo en Público, primero con el pequeño Nicolás y luego con Villarejo”. López asegura que en su paso por este medio recibió numerosas amenazas de “la cloaca policial, Villarejo, sus socios, otros policías y demás”, y “veinte querellas, que gané”.

Crónica Libre no es el único nuevo medio digital que ha disparado su notoriedad en su fase inicial gracias a grabaciones del comisario Villarejo. Lo mismo sucedió hace dos semanas con Fuentes Informadas, el medio dirigido por José Antonio Hernández, ex jefe de Investigación de El País, fundado en abril, que publicó audios del comisario sobre las coacciones de la llamada ‘policía patriótica’ a la Banca Privada de Andorra (BPA), que supuso la imputación de dos ministros del Principado y del ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Otro caso, más antiguo, es el de Moncloa.com, el diario creado en 2016 por Alejandro Suárez –CEO del grupo Merca2– que publicó, entre otros, las conversaciones de Villarejo con la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado.