Periodistas y dircoms abogan por fortalecer su vínculo con “corresponsabilidad”, “empatía” y “confianza”

| 29 SEPTIEMBRE 2022 | ACTUALIZADO: 30 SEPTIEMBRE 2022 11:52

La relación entre los departamentos de Comunicación y los medios informativos es tan compleja como necesaria. Ambos tipos de profesionales están llamados a convivir en un mismo ecosistema para lograr beneficios mutuos. Las compañías necesitan a los periodistas para comunicar con mayor eficacia sus hitos o poner en valor sus fortalezas empresariales mientras que los periodistas reclaman la contribución de los equipos de comunicación para recibir información.

Este particular vínculo ha evolucionado al mismo ritmo que ha ido cambiando el entorno de trabajo tanto de las redacciones como de las compañías. Reconocidos directores de Comunicación y representantes de medios analizaron ayer esta cuestión en el Congreso Mundial de Medios de Comunicación 2022, organizado por WAN-IFRA, organización global de la prensa mundial, con la colaboración de Grupo Henneo, que se está celebrando en Zaragoza hasta mañana.

El director de Comunicación de Enel Group Iberia, Nacho Jiménez Soler, reconoce que ambas partes “necesitamos una dosis de corresponsabilidad y empatía y tenemos que saber qué papel desempeñamos. Estamos condenados a entendernos pero hay que tener en cuenta la diferencia entre información e intereses comerciales, que no siempre ocurre”.

Entender mutuamente los roles de los profesionales es también un punto esencial para la directora de Comunicación del Grupo Santander en España, Patricia Colino, que defiende que la confianza debe prevalecer en esa relación. “Los que trabajamos en departamentos de Comunicación”, explicó, “tenemos que ser facilitadores para los periodistas”, pero matiza que “ellos tienen que entender que somos portavoces de la compañía y nos debemos a sus intereses”.

Por parte de los medios de comunicación, el editor jefe de Heraldo de Aragón, Mikel Iturbe, explicó que el vínculo entre ambas partes es “una relación normalizada como fuente informativa, que presenta distintos grados de credibilidad y solvencia”. Expone el ejemplo de que “no es lo mismo la credibilidad de una empresa pequeña que la de una grande, porque la reputación de la marca condiciona el día a día en esa relación”.

La directora general de la Asociación de Medios de Información (AMI), Irene Lanzaco, recalcó que en el proceso de comunicación entre ambos actores “el dircom va a transferir al medio la posición de la compañía y esté lo va a contextualizar y a analizar. Lo tenemos que hacer por responsabilidad”. La representante de 80 medios de comunicación y agencias de información destacó que las cualidades y posición del dircom en su empresa –como, por ejemplo su proximidad con presidencia o el comité de dirección- condicionan su nivel de fiabilidad de cara a los periodistas.

La toxicidad de la desinformación en la relación entre periodista y dircom

La pandemia de la desinformación ha obligado a departamentos y medios de comunicación a destinar nuevos esfuerzos para intentar combatirlos. El editor jefe de Heraldo de Aragón explica que “invertimos buena parte de nuestra jornada a confirmar noticias. Perdemos más tiempo en eso que en generar nueva información. Esto habla de un gran retroceso informativo. Si a eso le sumamos que las entradas de información son múltiples canales, se produce una situación de dificultad del fundamento de la profesión”.

Sobre la ampliación de nuevos actores de la comunicación, a través del auge de las redes sociales, la máxima responsable de AMI defiende que los grupos editoriales “respondemos jurídicamente de las informaciones que publicamos por lo que no podemos estar igual de ubicados que los usuarios en redes sociales”; y añade que «si queremos que el ecosistema informativo de los medios sea fuerte y nos proporcione información de calidad para el ciudadano, también necesitamos colaboración muy activa por parte de empresas. Que estén a nuestro lado”.

Una de las asignaturas pendientes en España para evitar la efectividad de la desinformación es, según el dircom de Enel Group, el fomento de la alfabetización mediática. Jiménez Soler añade que en este contexto mediático, “una de las grandes tiranías es la dependencia del periodismo declarativo, al que se le da una categoría de hecho» y critica que «ha hecho mucho daño a las organizaciones”.

Zaragoza seguirá siendo hoy y mañana la capital mediática del mundo. En el Palacio de Congresos de la ciudad, centenares de profesionales nacionales e internacionales de los medios de comunicación, escucharán las visiones de directivos de: The Sunday Times (Reino Unido), La Nación (Argentina), Agence France-Presse (Francia), The Washington Post (EE. UU) o The New York Times (EE. UU), entre otros.