Politico se convierte en una referencia también en Europa

| 24 MARZO 2016

Politico se está convirtiendo rápidamente en un medio digital referencia también en Europa. Desde el lanzamiento de su sede en Bruselas hace casi un año (en alianza con Axel Springer), la publicación ha aumentado su redacción europea hasta los 45 periodistas a tiempo completo. Asimismo, Politico.eu ya recibe 1,5 millones de visitantes únicos al mes y alcanza las 200 suscripciones de su producto Europa Pro.

Esta línea de suscripción premium es la que va a seguir Político en Europa para aumentar sus ingresos. De hecho, el medio norteamericano tiene previsto avanzar rápidamente en la puesta en marcha de seis nuevos productos de pago, relacionados con el comercio, el transporte, los servicios financieros, la alimentación o la agricultura. Los precios de las suscripciones a este tipo de contenidos muy elaborados para una empresa varía en función de los usuarios que tienen acceso a ello, pero el promedio está situado en los 7.000 euros. El cliente típico son los grupos de presión o compañías con sede en Bruselas.

politico2

Actualmente, Politico Europa genera el 30% de sus ingresos gracias a estas suscripciones, mientras que los eventos apenas suponen el 7%. El resto proviene de la publicidad. El objetivo es que los contenidos de pago generen el 50% de la facturación total en tres años, según publica digiday.com. «Estamos entre un 10% y 25% por encima de las previsiones en cada línea de negocio, que ya eran bastante ambiciosas. Así que estamos gratamente sorprendidos», apunta Scheherazade Semsar, director general de Politico.

Una de las llaves del éxito de Politico en Europa se encuentra en sus newsletter diarios. Por ejemplo, el boletín matutino londinense, Morning Exchange, ya tiene más de 20.000 suscriptores, 400 de ellos son CEO de compañías como Lloyds, HSBC, GE, Aviva Investors o la Federación Bancaria Europea. Este newsletter se centra en la intersección de poder financiero y político y fue creado por el corresponsal Francesco Guerrera.

Dado que gran parte de sus ingresos proviene de las suscripciones, la estrategia de Politico se basa en retener a los lectores durante mucho tiempo en cada una de sus noticias, más allá de perseguir un mayor número de visitas. Ello lo consigue haciendo coberturas muy profundas de aspectos muy específicos de la actualidad. Lógicamente, este tipo de contenidos muy elaborados solo están disponibles tras el muro de pago. Además, los periodistas de este medio digital hablan un total de 16 idiomas, lo que es una ventaja evidente a la hora de tratar asuntos de interés de los principales mercados europeos.