Fernando Garea, presidente de EFE.

Primeros cambios en EFE: reestructura su área de nacional

| 18 DICIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 19 DICIEMBRE 2018 8:46

El nuevo equipo directivo de la agencia EFE, con Fernando Garea a la cabeza, ha promovido una reestructuración en el área de Nacional como preludio a la reforma que prevé poner en marcha «en la estructura de la redacción para establecer un catálogo de necesidades de las secciones, mejorar la coordinación entre ellas y preparar el futuro de la agencia», según figura en el Plan EFE 2020.

Según ha podido confirmar DIRCOMFIDENCIAL, el primero de estos movimientos tiene como protagonista a Luis Sanz, que ha sido propuesto como nuevo responsable del área de Nacional.

Su nombramiento deberá ser votado por la redacción en cumplimiento del estatuto de la agencia y previa notificación al nuevo Consejo de Redacción, que se recuperó la semana pasada tras cuatro años disuelto. Es el equivalente al Consejo de Informativos de TVE y se encarga de velar por la independencia de las informaciones y el cumplimiento del Estatuto.

En medio de esta remodelación, Carlos del Amo seguirá siendo el número dos de la sección, la más importante de la agencia. Siguiendo con la batería de cambios, Enrique Rodríguez de la Rubia, hasta la fecha responsable de la información del Congreso, será jefe de política, junto a Rocío Antoñanzas.

El lugar de Rodríguez de la Rubia pasará a ser ocupado por Ángel Alonso, quien hasta ahora era el delegado de EFE en Aragón. En cuanto a Carlos Gosch, el jefe de Nacional saliente, pondrá en marcha una nueva área temática que todavía está por definir.

Tutelado por un Consejo Asesor

El planteamiento de la reestructuración de la redacción esta siendo tutelado por un Consejo Asesor, el cual a su vez está siendo coordinado por el periodista Javier Lascurain.

Los objetivos que se ha marcado Garea para su mandato no se limitan a cambios en la organización de EFE, sino que también pretende dotar al medio público de una mayor autonomía financiera. Y eso pasa por disponer de los fondos adicionales que le corresponden como Servicio de Interés Económico General (SIEG). Unas ayudas anuales que ascienden a 16,5 millones de euros y que el presidente de la agencia espera recibir antes de final de año.