El empresaria italiano Urbano Cairo.

Primeros objetivos de Cairo en RCS: lanzamiento de un nuevo semanal y rentabilidad de los periódicos

| 10 OCTUBRE 2016

Desde que se hizo con el control del 59,83% de RCS Mediagroup, el pasado agosto, Urbano Cairo ha asegurado en más de una ocasión que, antes de poner en marcha cualquier estrategia o proyecto, necesitaba tener una idea muy clara sobre el estado de su nuevo negocio.

El empresario ha invertido estos dos últimos meses en analizar y supervisar al detalle todas las cuentas, incluidas las de Unidad Editorial, lo que llevó a una paralización temporal de los pagos a proveedores y colaboradores de El Mundo. Sobre su filial española ya razonó, durante una entrevista a Il Foglio, la necesidad de «intervenir con mayor urgencia» tanto los costes como su trayectoria editorial.

Aunque tras realizar la evaluación presupuestaria Cairo no dudó en reconocer que la situación financiera del grupo es cuanto menos delicada, durante la Junta de Accionistas del pasado 26 de septiembre ratificó su intención de no ejecutar nuevos despidos, para tranquilidad de la plantilla, y de no desprenderse de ningún activo. También aprovechó para definir las que serán sus tres principales líneas de actuación: el ajuste del gasto, aumentar la confianza y motivación de la plantilla y potenciar mejorar el departamento de ventas.

En este sentido, el nuevo presidente de RCS ha querido enmarcar su primera estrategia precisamente dentro del impulso comercial y promocional. La semana pasada el propietario de Cairo Communication dejó caer su intención de editar una nueva publicación en Italia. «Es un buen momento para estudiar un lanzamiento de un medio de comunicación importante, con costes más asequibles. No será el renacimiento de El Mundo o un económico, pero estoy convencido de que, salvo excepciones, es mejor poner en marcha nuevas publicaciones. El precio lo evaluaremos».

Este semanario, cuya fecha de estreno podría producirse a partir del próximo mes de enero, saldrá a los quioscos con una tirada cercana a los 100.000 ejemplares. Así lo avanzó el empresario italiano durante la presentación del nuevo diseño de la revista Io Donna. «No he tenido mucho mérito en su renovación, pero me gusta el resultado. El producto es muy refinado y de calidad. Debe convertirse en un líder desde el punto de vista publicitario. El mercado publicitario se está acelerando. Podemos aspirar a ser una empresa en contraste polarizando las inversiones sobre la prensa de calidad «, comentó.

La idea de proyectar una nueva publicación se orienta dentro de la apuesta del magnate italiano por un marketing sin restricciones, en la que, según reconocía hace unas semanas, se estaba planteando llevar a cabo una bajada el precio de las distintas cabeceras del grupo. De hecho, también se ha llegado a pronunciar sobre el modelo de prensa digital, para que el que apuesta por un muro de pago al observar que «existe el deseo de pagar por contenido de primera calidad».

Cairo, que logró recabar el respaldo de acreedores y accionistas en su OPA por su experiencia a la hora de devolver al beneficio todos los negocios que ha dirigido, considera que el papel de referencia que mantienen los periódicos les permitirá volver al retorno. Así pues, su plan de reactivación de RCS pasa no sólo por una reducción de costes sino por la externalización de algunos servicios según qué casos. Y es que durante la revisión pormenorizada de las partidas de gastos del grupo pudo advertir que la compañía editorial pagaba una cantidad muy superior a la de su empresa de comunicación por el mismo servicio.