Juan-Luis-Cebrián-PrisaJuan Luis Cebrián, ex presidente de Prisa.

Prisa dispara sus beneficios en el primer trimestre pese a la sangría de la prensa

| 3 MAYO 2017 | ACTUALIZADO: 3 MAYO 2017 22:39

Prisa ha ganado 21,9 millones de euros en el primer trimestre del 2017, lo que significa un crecimiento del 69% respecto al mismo periodo de un año antes.

Esta mejora de las ganancias se ha visto favorecida por un ascenso de los ingresos del 11%, tras llegar a los 362 millones de euros entre enero y marzo.

De esa cifra, la división de educación es la que mayor cifra de negocios aporta, con 215 millones de euros, un 28% más. Esto no quita que Santillana esté actualmente en proceso de venta.

En cuanto a la radio, el nivel de ingresos ha crecido de forma más suave (+1,8%), hasta alcanzar los 61 millones de euros. En España la situación fue mejor, al conseguir un ascenso interanual del 5%, tras llegar a los 38 millones de euros. Pese a este aumento, el ebit de la radio se torna a negativo (-1,1 millones de euros), después de registrar un resultado positivo (+0,5 millones) en el primer trimestre de 2016.

El medio que más ha sufrido en este inicio de año es la prensa, que ha bajado un 12% sus ingresos, hasta los 50,4 millones de euros. Este descenso se ha producido por la caída de todas las vías de ingresos. La que peor se ha comportado ha sido la circulación (-14%), que aporta 20 millones de euros; mientras que la publicidad se deja un 5,4% y ya se queda en los 22,5 millones de euros. En este punto, cae con fuerza la publicidad tradicional (-18%), que atrae 11,1 millones de euros; al tiempo que la digital mejora un 9,5% y ya factura 10,5 millones; con lo que el sorpasso ya está cerca. En total, lo digital representa ya el 18% de los ingresos totales del grupo.

En esta situación, Prisa duplica sus pérdidas en la división de prensa, al marcar unos números rojos en el primer trimestre de 4 millones de euros.

La publicidad digital está a punto de sobrepasar a la tradicional en el negocio de la prensa.

Por último, Media Capital (negocio televisivo) tampoco presenta una situación boyante, con un descenso del 10% en los ingresos (35 millones de euros) y un ebit de 3 millones.

En total, la deuda que arrastra Prisa asciende a los 1.480 millones de euros a marzo de 2017, cifra prácticamente idéntica a la registrada en diciembre de 2016.