Prisa tomará medidas contra Cofina tras truncar la venta de Media Capital

| 11 MARZO 2020 | ACTUALIZADO: 11 MAYO 2020 13:10

El grupo Prisa vuelve a quedarse sin comprador para Media Capital. Cofina, compañía con la que llegó a un acuerdo a finales de año para la venta de su participación mayoritaria por un precio de 123,29 millones de euros, ha comunicado este miércoles a la Comissao do Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) que renuncia a seguir adelante con la operación.

La decisión final de Cofina se produce tras no haber sido capaz de cubrir la ampliación de capital que había planteado para financiar la compra del 100% de Ventix, la empresa que canaliza el 94,69% de la participación de Prisa en Media Capital. El número de acciones suscritas está por debajo de los 188 millones que planeaba emitir para atraer 85 millones de euros.

Asimismo, justifica su paso atrás por el deterioro reciente y significativo en las condiciones del mercado provocado por la crisis del coronavirus. «Cofina entendió que no se cumplían las condiciones para el lanzamiento de una oferta privada para colocar las acciones restantes, cuya posibilidad se preveía en el prospecto de la oferta de suscripción pública».

Prisa ha manifestado en un comunicado remitido a la CNMV que la renuncia de Cofina se ha producido de forma voluntaria y «sin previo aviso». Y puesto que la ejecución de la venta estaba pendiente de la ampliación de capital, Prisa ha anunciado que iniciará todas las acciones frente a Cofina previstas bajo el Contrato de Compraventa.

Preguntados por esta información, fuentes oficiales de Prisa han declinado hacer comentarios, aunque aseguran que están evaluando distintas opciones sobre el futuro de Media Capital. No obstante, en su comunicación a la CNMV ha indicado que seguirá cumpliendo con su hoja de ruta focalizada en sus activos de educación y medios de comunicación estratégicos, «al tiempo que mantendrá una política activa de desinversiones de sus activos non core». En otras palabras, que abrirá un nuevo proceso de venta si no reconduce las negociaciones con Confina.

La venta ya había sido aprobada por Prisa en una Junta Extraordinaria el pasado enero y provisionada en sus cuentas anuales tras haber recibido la aprobación de las autoridades de competencia y regulación de Portugal. En este sentido, la operación de financiación abierta por Cofina era «la última condición suspensiva de la que depende el cierre de la operación de adquisición», cuyo precio experimentó un descuento de 50 millones de euros respecto a la cantidad fijada inicialmente.

Se trata del segundo intento fallido de vender Media Capital. En 2018 la compañía francesa Altice renunció al primero intento de compra del grupo propietario de TVI, frustrada por el organismo luso de Competencia.