Juan-Luis-Cebrián-PrisaJuan Luis Cebrián, ex presidente de Prisa.

Prisa negocia con la francesa Altice la venta de Media Capital

| 26 JUNIO 2017 | ACTUALIZADO: 27 JUNIO 2017 9:19

Ante la frustrada venta de Santillana, el Grupo Prisa ha anunciado la puesta en el mercado de Media Capital, su filial portuguesa. En un hecho relevante difundido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ha reconocido estar en negociaciones con la operadora francesa Altice NV.

«Prisa comunica que ha mantenido en los últimos días conversaciones de carácter informativo con Altice NV a los efectos de que esta valore la posible presentación de una oferta de adquisición de la participación accionarial que Prisa tiene en Grupo Media Capital SGPS, S.A.», asegura la editora de El País en su breve comunicado.

Según la información revelada este sábado por el diario luso Expresso, Prisa espera obtener 450 millones de euros por esta filial, de la que actualmente posee el 94% y que en 2016 registró un ebtida de 42 millones de euros. Un montante con el que, parece ser, Altice no estaría de acuerdo por considerarlo demasiado alto. Esta sería además la razón de que no haya más compradores interesados en la venta.

El grupo audiovisual portugués integra la televisión TVI, la emisora de radio Media Capital Radio (MCR), la división digital Media Capital Digital y la productora Plural Entertainment.

La decisión de poner a la venta este negocio responde fundamentalmente a dos motivos: el primero, estrictamente financiero, es la acuciante necesidad que tiene Prisa por conseguir liquidez de cara a cumplir con sus acreedores. Debe reunir 956 millones de euros antes de que concluya 2018, por lo que el valor de la transacción de Media Capital, aún cerrándose con el precio de mercado, no sería suficiente.

Por otro lado, con esta operación Cebrián trataría de poner en valor su gestión en un momento especialmente complicado para él, con parte del consejo de administración en contra y una junta de accionistas (30 junio) en la que se avecina tormenta.