Prisa ratifica a Joseph Oughourlian como presidente y reorganiza su consejo
Juego de sillas en el consejo de administración de Prisa. Los miembros del cuadro ejecutivo del grupo han aprobado una serie de cambios para impulsar la transformación del grupo, entre ellos, el nombramiento de Joseph Oughourlian como presidente no ejecutivo.
El máximo accionista de la compañía ha sido ratificado así en el cargo que ocupa de forma interina desde el pasado diciembre y, al mismo tiempo, hace valer su posición de socio industrial. Un paso esperado tras la entrada de Vivendi con el 10% del capital de Prisa.
Oughourlian ocupaba la vicepresidencia desde abril de 2019 y su nombramiento como presidente se ha llevado a cabo en el marco del plan de sucesión puesto en marcha a finales del año pasado, cuando los accionistas cesaron a Javier Monzón. Cambios que otorgan una mayor libertad a Manuel Mirat en la ejecución de la hoja de ruta.
Asimismo, como consecuencia de la condición de consejero dominical del presidente del consejo, se ha acordado la designación del consejero independiente Rosauro Varo como vicepresidente del órgano ejecutivo, así como la continuidad de Béatrice de Clermont-Tonnerre como consejera coordinadora y presidenta de la comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo.
Suma y sigue, porque el consejero independiente Javier de Jaime ha comunicado su dimisión como vocal del consejo y, por consiguiente, como miembro de la comisión delegada. Ha renunciado por medio de una carta en previsión de que su situación profesional actual le va a dificultar atender sus responsabilidades con la máxima dedicación y diligencia requeridas.
El consejo también ha acordado el nombramiento, por cooptación, de Pepita Marín Rey-Stolle como consejera, con la categoría de independiente, para cubrir la vacante dejada por Javier de Jaime. El perfil profesional y experiencia de Pepita Marín encajan con la matriz de competencias elaborada por la CNRGC, aportando las aptitudes profesionales y personales requeridas por el Consejo de Administración, en particular, experiencia en E-commerce y digitalización, auditoría, emprendimiento, y renovación generacional. Asimismo, con este nombramiento y siguiendo las recomendaciones de buen gobierno corporativo, se refuerza la presencia de mujeres en el consejo de administración.
Oughourlian ha expuesto que “con los cambios en el consejo de administración queremos iniciar una etapa de transformación y cambio generacional dentro del propio consejo y de la organización”. “Los perfiles incorporados en los puestos del Consejo nos permitirán impulsar, junto al consejero delegado del Grupo, Manuel Mirat, la hoja de ruta de la compañía”.
Prisa ha acordado la designación del consejero independiente Rosauro Varo como vicepresidente del órgano ejecutivo.
Asimismo, se ha acordado la reorganización de las comisiones del consejo, que quedan configuradas de la siguiente manera. Por un lado, la comisión delegada estará compuesta por Joseph Oughourlian, como presidente, Manuel Mirat, Béatrice de Clermont-Tonnerre, Manuel Polanco, Javier Santiso y Rosauro Varo.
La comisión de Auditoría, Riesgos y Cumplimiento seguirá estando presidida por Dominique D’Hinnin y contará como vocales con Amber Capital UK (representada por Fernando Martínez), María Teresa Ballester y Pepita Marín Rey-Stolle.
La Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo pasa a ser supervisada por Béatrice de Clermont-Tonnerre y contará como vocales con Javier Santiso, Dominique D’Hinnin y Rosauro Varo. El secretario de las comisiones es Xavier Pujol, secretario del consejo de administración de Prisa.