Prisa se desprende de su participación en Le Monde
Tras más de año y medio negociando su desinversión en Le Monde, el grupo Prisa habría alcanzado un acuerdo con socios del diario francés para vender el 20% del capital que tiene en su editora. Entre los compradores se encuentra el empresario Xavier Niel, que posee una participación mayoritaria y a quien en 2019 ya se le planteó la posibilidad de comprar la mitad de este capital en un movimiento que no llegó a cristalizar.
Según la información adelantada por Vozpópuli, la operación de venta, enmarcada en el proceso de desinversión que le ha llevado a vender las radios que gestionaba en Argentina, se anunciará en las próximas semanas. El precio de transacción se encontraría por debajo de los 24,3 millones de euros que desembolsó Prisa por adquirir el 17,6% de Le Monde en 2005.
Fuentes de Prisa descartan comentar esta noticia, aunque la compañía ha reconocido en más de una ocasión su deseo de desvinculación. Sobre todo a raíz de las tensiones surgidas en el seno de Le Monde. En 2018 se produjo la redacción del diario galo recelaron de la entrada del multimillonario checo Daniel Kretinsky, propietario de las revistas Elle y Marianne, que se hizo titular del 49% de la participación de Mathieu Pigasse.
Las tensiones surgieron ante la desconfianza que generó en la plantilla el repentino interés de este magnate, que debe su fortuna valorada en 2.900 millones de dólares al negocio de las centrales eléctricas y minas de carbón en toda Europa. Inquietaba especialmente las consecuencias que pudiera tener en la independencia del medio y en el statu quo del grupo.
Dudas que propiciaron la publicación de una carta firmada por 460 miembros de la redacción en la que reclamaban su derecho a ser consultados ante la entrada de accionistas en el capital. Días después vio la luz una segunda carta, esta vez con la firma de 500 periodistas, en la que instaban a los máximos accionistas a aceptar el llamado acuerdo del consentimiento.
Su demanda fue aceptada finalmente. De acuerdo con lo acordado el empresario Xavier Niel y el banquero Mathieu Pigasse, se comprometieron por escrito a aceptar el derecho de veto de los periodistas ante futuros cambios en el control del accionariado. Cambios que parecen estar a punto de suceder.