Procesada la cúpula de TV3 y Catalunya Ràdio por participación en los preparativos del 1-O
La juez de Instrucción número 13 de Barcelona ha dictado un auto de procesamiento a 30 investigados por su participación en los preparativos de la convocatoria del referéndum ilegal del 1 de octubre. Los procesados se enfrentan a los posibles cargos de malversación, desobediencia, prevaricación, falsedad y revelación de secretos.
Entre los procesados figura la cúpula de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y distintos cargos de la Generalitat. Así, están llamados a declarar en calidad de investigados los directores de TV3 y Catalunya Ràdio, Vicent Sanchis y Saül Gordillo; y la vicepresidenta de la corporación, Núria Llorach.
La juez les atribuye cargos de desobediencia por la emisión de los anuncios que animaban a participar en la votación. A este respecto, el pasado 22 de marzo el director comercial de la CCMA, Martí Patxot Cardoner, admitió ante el juzgado de Cataluña que la campaña vio la luz en TV3 a condición de cobrar por su emisión.
“Es una campaña institucional de pago. No es una campaña, no sé si tienen en la cabeza las del 012, pero las campañas de servicio público de la Generalitat tienen un patrón muy específico, muy repetitivo, desde 2013 las presenta una presentadora concreta, empiezan de una forma y terminan de otra, es un formato muy acotado. Esta era una campaña más de las de pago”, explicó Patxot ante el juez.
Esta declaración contradice de plano la postura defendida por Jordi Turull, ex consejero de Presidencia de la Generalitat, quien ha insistido en todo momento que no se abonó ninguna factura para estos anuncios con el fin de evitar acusaciones de malversación.