Pedro-Sanchez-PSOE-MEDIOS-CONSEJO-AUDIOVISUal_opt

El PSOE apuesta por la creación de un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales

| 17 DICIEMBRE 2015 | ACTUALIZADO: 17 DICIEMBRE 2015 12:19

El programa electoral del PSOE en relación a los medios de comunicación es uno de los más intervencionistas que se recuerdan. El partido de Pedro Sánchez, apuesta por una serie de medidas de control de los medios que no se han dado nunca en España desde la llegada de la democracia.

El Estado como institución debe ser el garante del derecho a la información y la libertad de expresión, puesto que ambos son elementos trascendentales para la supervivencia de la democracia.

El partido de Sánchez da un paso más en la idea de controlar el sector de los medios de comunicación. Si se compara el programa del PSOE con el de otros partidos políticos como Podemos, se aprecian diferencias. El partido de Pablo Iglesias apuesta por un control de los medios de comunicación públicos, dejando libertad a los de carácter privado, además, pretende implementar una serie de novedosas normas aunque muy alejadas del intervencionismo del PSOE.

Con la defensa de las transparencia como telón de fondo, Sánchez pretende que periódicamente los medios privados hagan públicos los ingresos por publicidad que reciben por parte de cada administración

Con la defensa del derecho a la información y el pluralismo como bases se desarrolla un programa que apoya la creación de un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales para garantizar la supervisión, la transparencia y el pluralismo en el convergente sector audiovisual y el de las telecomunicaciones, así como el cumplimiento de la misión y las obligaciones legales atribuidas a los prestadores del servicio público de comunicación audiovisual.

La creación de este organismo estatal que ya está vigente en algunas Comunidades Autónomas como Cataluña, ya ha generado bastantes conflictos con los medios, y no es la única de las propuestas conflictivas del proyecto del PSOE para los medios. Con la defensa de la transparencia como telón de fondo, Sánchez pretende que periódicamente los medios privados hagan públicos los ingresos por publicidad que reciben por parte de cada administración. Pero la exigencia no acaba ahí, sino que además requerirá que los medios hagan público el porcentaje que esos ingresos suponen sobre el total de sus cuentas.

Con el fin de paliar la crisis financiera que padece el sector, el PSOE facilitará ayudas y líneas de crédito de carácter público del Instituto de Crédito Oficial, específicamente diseñados para la prensa escrita. Esta medida supondría que el Estado es el que controla la deuda de la prensa escrita, en sustitución de las entidades de crédito.

Además el partido de Sánchez facilitará líneas de ayuda y subvención para facilitar la renovación tecnológica del sector de la prensa escrita.