Pulsa Media gana más de 25 M con la llegada de las nuevas TDT

| 5 NOVIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 7 SEPTIEMBRE 2023 10:47

Octubre de 2015. El entonces Gobierno de Mariano Rajoy anuncia la concesión de seis nuevas licencias en TDT con el propósito de aumentar la pluralidad de la oferta televisiva. En el reparto resultaron beneficiadas Mediaset, Atresmedia, 13TV, Real Madrid, Radio Blanca y Secuoya.

Transcurridos más de tres años y medio desde el inicio de emisiones de estos canales, destaca un claro ganador de este nuevo orden televisivo. Se trata de Pulsa Media Consulting, la exclusivista encargada de gestionar la publicidad de un extenso número de canales de pago, como AMC, Cosmopolitan, Fox. Y todas aquellas cadenas pequeñas de TDT que quedan fuera de la órbita del duopolio, y Disney Channel (que opera en una licencia de Vocento).

Desde 2016 la compañía catalana ha ido incorporado a su cartera de clientes los servicios de los últimos operadores en contar con un permiso de emisión en abierto propio: Trece, Ten (Grupo Secuoya), DKiss (Radio Blanca) y Real Madrid TV. También ha asumido la gestión comercial de 8TV y, desde enero de este año, TNT. La publicidad de estas cadenas estaba anteriormente en manos de Publiespaña.

Esta cosecha de cliente se ha hecho notar profundamente en el negocio de la compañía comandada por Manuel Casals, que gestionó un volumen de inversión de 141,2 millones de euros el año pasado, de los cuales 140 se generaron en el mercado nacional. Esta cifra es un 6% superior a la movida en 2017, y un 22% a la del 2015, cuando todavía no había explotaba todos estos canales.

Beneficio de 9,4 millones

Sus ganancias no han ido a la zaga. Pulsa Media arrojó un beneficio de 9,4 millones de euros en 2018, que supone un incremento interanual del 5,4%. Desde la incorporación de las cuentas de las pequeñas TDT a su cartera ha acumulado unos beneficios de 25,2 millones de euros.

Ahora, este resultado podría haber sido mayor si no fuera por la subida de gastos, tanto de personal como de explotación. Así, mientras que los primeros se incrementaron hasta los 5,5 millones de euros en 2018 (+10%), los segundos superaron los 3 millones (+13%).