Ramón Fuentes: «Punto Pelota se va a posicionar como una referencia para el espectador y la profesión»

| 10 SEPTIEMBRE 2015 | ACTUALIZADO: 10 SEPTIEMBRE 2015 16:23

A pocos minutos de su debut como presentador de Punto Pelota, DIRCOMFIDENCIAL ha entrevistado al periodista Ramón Fuentes, que sustituirá al recién casado Alonso Caparrós.

La tertulia deportiva de Intereconomía TV (20:45-22 horas) se ha reforzado esta temporada con su nuevo director, el conocido periodista deportivo Ulises Sánchez-Flor, y tertulianos experimentados, como Joaquín Maroto (Diarios AS) o David Sánchez (Marca).

Desde su salida de Mediaset en febrero de este año, Ramón Fuentes ha colaborado como tertuliano en Punto Pelota y esta temporada narra en inglés la Liga Nacional de Fútbol Sala para 26 países a través de beIN Sports.

 

¿Nervioso antes de tu reestreno como presentador?

Bueno, tengo que aterrizar, adaptarme a la realizadora, en definitiva, a la dinámica del programa. Estoy con el gusanillo habitual de la vuelta a un plató como presentador.

¿Cómo ves los fichajes de Punto Pelota para esta nueva temporada?

Se ha dado un salto bastante importante de calidad. Son tertulianos con mucho prestigio, que han estado en muchas tertulias y que tienen su público. Si se lo traen a Punto Pelota es público que tenemos para ir creciendo poco a poco. Hasta ahora, la sensación que hay es muy buena. La gente está enganchada. Además, tenemos la suerte de que, a parte del directo de 20:45 a 22 horas, luego se vuelve a redifundir a las 12 de la noche.

¿Qué ideas nuevas ha transmitido al programa Ulises-Sánchez Flor para la esta temporada?

Viene con una ilusión espectacular. Le está metiendo horas por un tubo. Le va a dar mucho criterio deportivo al programa, sin perder de vista el aspecto televisivo.

Punto Pelota se caracteriza por combinar la opinión con informaciones exclusivas, ¿vais a seguir esta línea? 

Ulises insiste mucho en eso. Como buen periodista de prensa escrita desde hace mucho tiempo, la información es un elemento prioritario. También es un elemento diferenciador. Si vas dando noticias y éstas se van confirmando, esto te da un prestigio. Al final, la gente que escucha un mensaje que tu transmites, lo escucha con atención porque tiene su cariz de verdad. Además, Ulises tiene muchas fuentes de información.

El horario (20:45-22 horas) no es el habitual de las tertulias deportivas, ¿qué ventajas y desventajas tiene?

Es verdad que no es el horario habitual, pero no olvidemos que ahora empieza el horario invernal y los días se acortan. Me parece que es un horario realmente bueno. Tampoco hay que olvidar que las grandes cadenas de este país a esa hora están en informativos, con lo que estás ofreciendo un producto distinto a esa hora y la gente que quiere ver deporte no tiene que esperar a las 12 de la noche. Incluso, quien no puede verlo en directo, lo puede ver a las 12 de la noche en la redifusión.

El año pasado fue el del relanzamiento del programa, ¿qué objetivos tenéis para esta temporada?

Nos tenemos que posicionar como una referencia para el espectador y para la profesión porque hay información y contertulios de calidad. Este debe revertir en una audiencia cada vez mayor. El hecho de tener gente de otros medios pueden convertirse en altavoces del programa. Es muy importante que Punto Pelota empiece a aparecer en As o en Marca y que se hagan eco de nuestras noticias.

¿Van a asistir este año al plató futbolistas, entrenadores, presidentes…?

La intención de Ulises es que, siempre que se pueda, se traigan personajes en directo. Esto también te da prestigio. Ya lo hicimos la temporada pasada. Estuvo Javier Tebas y Luis Rubiales en medio de la polémica de la huelga. Fuimos el único programa que tuvimos a los dos. Es otro elemento de dar prestigio, notoriedad y posicionamiento.

Además de Punto Pelota, también has empezado a retransmitir en inglés la Liga Nacional de Fútbol Sala a través de beIN Sports, ¿cómo surgió esta posibilidad?

Tengo muy buena relación con la Liga de Fútbol Sala y con Javier Lozano desde la época en la que Mediaset tenía los derechos de distintos Europeos de Fútbol Sala en los que jugaba la Selección Española. Al poco de mi salida de Mediaset me plantearon el proyecto. Era un reto súper bonito. He estado meses preparándome y sigo en ello.

Me imagino que narrar en ingles, cuando las retransmisiones de partidos suelen ser muy rápidas, será complicado.

El formato de retransmisión anglosajón no es tan rápido como el español. Esto te da una cierta licencia. A pesar de ello, yo trato de ir lo más rápido posible, adaptándome al modelo del que yo narro cuando lo hago en castellano, pero siempre tengo esa licencia de que puedo ir un poco más lento. Lo más importante en una narración es adquirir rapidez mental y eso lo tengo porque he narrado mucho. Ahora tengo que adaptarla al inglés.