Ranking de digitales: La Vanguardia gana 1,4 millones de usuarios y El Mundo 900.000

| 20 JUNIO 2017 | ACTUALIZADO: 21 JUNIO 2017 10:54

No cabía esperar grandes sorpresas en el ranking de digitales generalistas de mayo, y así ha sido. El quinto mes del año en curso ha deparado más estabilidad en las partes altas del top ten y algún que otro cambio en las posiciones más bajas.

La ganancia de usuarios con respecto al mes de abril ha sido la tónica general, pero hay un caso en el que ha sido descollante. La Vanguardia fue la cabecera que mejor evolución registró el mes pasado, ya que ganó 1,4 millones de usuarios únicos nuevos y fijó su tráfico total en 14,2 millones, según los datos auditados por comScore.

Este incremento supuso para la cabecera del grupo Godó mejorar sus cifras un 10% respecto a abril, y volver a tomarle el relevo a ABC en la tercera plaza de la clasificación un mes después de haberla cedido. Se trata de uno de los repuntes más significativos de este año.

Desde la cabecera aseguran que es consecuencia del «trabajo de todo el equipo digital», desde SEO hasta contenidos, aunque descartan concretar las causas principales que lo han motivado. Por ejemplo, El País sumó dos millones de usuarios nuevos en marzo tras incluir el tráfico de Cinco Días.

Sí destacan la importancia que ha tenido el rediseño de la página web de hace unos meses, que mejoró notablemente su usabilidad, y «el crecimiento piramidal en toda España. Así como el grado de compartición de sus contenidos en redes sociales, mucho más alto que el de otros digitales, añaden.

La audiencia lograda en mayo representa para La Vanguardia todo un hito. Primero porque nunca antes había sobrepasado la cota de los 14 millones; y segundo porque desde diciembre de 2015 hasta hoy su tráfico digital ha crecido un 69%. La lectura general es que se trata de una tendencia sostenida, pero faltan matices, como son las razones que han hecho posible la progresión del último mes.

Desde La Vanguardia aseguran que el crecimiento es consecuencia del «trabajo de todo el equipo digital» y del rediseño de la página web, acometido hace unos meses

De acuerdo con la herramienta SimilarWeb, los términos de búsqueda que más visitas reportaron a La Vanguardia en mayo fueron, aparte del nombre de la propia cabecera, los siguientes: «Eurovisión 2017», «Trump», «Manchester», «Corea del Norte», «Whatsapp», «Sino o si no», «Shakira», «Real Madrid» y «Parrilla TV». De este modo, cabe concluir que la publicación logró un buen posicionamiento durante la celebración de Eurovisión y la cobertura del atentado en la ciudad de Manchester.

Asimismo, el tráfico cruzado que recibe de la web de El Mundo Deportivo ha sido similar al de los últimos meses; antes bien, ha sido el más bajo en lo que va de año. Lo mismo pasa con el correspondiente al SEO, si bien el número total de páginas vistas se redujo de los 150 millones en abril hasta los 146 millones del mes siguiente.

No obstante, es un hecho comprobado que La Vanguardia centra buena parte de su estrategia en la generación de contenidos que tratan de captar el click del usuario. Basta consultar su home cualquier día para corroborar esta afirmación. De ahí que resulte llamativo que el pasado 6 de junio publicara un contenido con titulado ‘El negocio de las noticias falsas’, donde criticaba a las empresas que hacen » ven un negocio en las noticias falsas gracias a su gran capacidad para difundirse y tener miles de visualizaciones».

El texto concluía con el siguiente párrafo: «Acostumbran empezar con frases como: “No te creerás lo que pasó”, “10 cosas que seguro que reconoces” o “Pasó esto y lo que sucedió después no lo adivinarías nunca”. Curiosamente, todas estas frases han sido utilizadas como recursos por La Vanguardia en los últimos meses.

En este sentido, desde La Vanguardia argumentan que la publicación de este tipo de noticias es una práctica habitual entre el resto de medios digitales. Lo cual es completamente cierto, pero en este punto la pregunta que se plantea es si estos contenidos representan un fin o un medio en sí mismo.

A este respecto, el exdirector de El Mundo, Pedro García Cuartango, reconoció hace unos meses en una entrevista a Jot Down que «lo deseable es ir hacia un tipo de web, con informaciones más en profundidad, con mucha menos información, con muchas menos noticias, porque damos doscientas o trescientas, muchas menos cosas y mucho más elaboradas, y también ahí caben cosas del corazón o cosas de la vida social. Pero creo que tenemos que ir disminuyendo ese tipo de contenidos y luego incorporar las nuevas tecnologías, los vídeos van a ser fundamentales, las nuevas formas de narrativa».

El Mundo gana 900.000 usuarios y el Huffington Post un millón

Volviendo al ranking, El País permanece fijo en la cabeza, cuya audiencia crece un 1% al pasar de los 18,5 millones a los 18,6. También repite en segundo lugar El Mundo (+6%), que ha ganado 900.000 usuarios únicos en mayo y corona los 16,4 millones. Con todo sigue habiendo una separación de dos millones entre ambos.

Aunque a ritmos más tímidos, el aumento se prolonga en las posiciones sucesivas, desde el ABC (+1%) hasta El Confidencial (+4%) o 20 Minutos (2%). En el sexto y séptimo puesto de la clasificación se sitúan El Español y El Periódico, respectivamente; ambos con un volumen de 7,2 millones de usuarios únicos y separados por apenas 40.000.

La parte baja de la tabla la cierran Huffington Post, que asciende a la novena posición después de apuntar una subida de un millón de usuarios únicos, pasando de los 5,5 millones a los 6,5; mientras que El Diario cae al último puesto del top ten al haber perdido un 5% de sus usuarios en mayo.