Revolución en Vértice 360: cesan al presidente y consejero delegado

| 27 JULIO 2016 | ACTUALIZADO: 27 JULIO 2016 0:01

La productora Vértice 360 lleva años sin conocer la tranquilidad. Solicitó entrar en concurso de acreedores en 2014 y desde entonces no ha dejado de experimentar continuos cambios en el reparto de su capital y en el Consejo de Administración. La última renovación tuvo lugar el pasado viernes con el cese de su presidente y consejero delegado, Alfred Michael Collado.

Según un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Consejo de Administración de Vértice 360 ha cesado a Michael Collado al frente de la compañía apenas ocho meses después de elevarle al cargo. Collado fue el único miembro de la anterior cúpula que se mantuvo tras la salida de José Miguel Fernández Sastrón el pasado mes de noviembre, un hecho que le llevó a ocupar el nuevo sillón presidencial.

Junto al nombramiento de Collado se aprobó la entrada de tres nuevos consejeros independientes en la productora. Se trataba de Carlos Velasco de Mingo, Gloria Alonso Martínez y Gorka Urrutia Villafruela, propietarios del 4,6% del capital.

Ahora, en un punto complementario del comunicado a la CNMV, se informa de la dimisión como consejeros de los dos últimos y, en el caso de Alonso Martínez, también ha renunciado al cargo de vocal de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones. Por su parte, Carlos Velasco ha sido designado secretario interino del consejo, que sustituirá a Marco Bolognini.

Asimismo, se ha aceptado la salida voluntaria de la hasta ahora vicesecretaria no consejera, Irene Sáenz de Santa María Valín.

Pablo Pereiro Lage, el sustituto

Para afrontar la nueva etapa que comienza, la segunda en el plazo de un año, el consejo de administración de Vértice 360 ha votado a favor de Pablo Pereiro Lage para que asuma la presidencia y sea el consejero delegado por un plazo de cuatro años, en representación de la sociedad accionista Squirrel Inversiones.

Pereiro actúa también como persona física representante de Squirrel Inversiones en su cargo de consejero dominical, cuyo nombramiento ha sido aprobado este martes junto al de Julián Martínez Samaniego, también consejero dominical.

Venta de Ezentis

Esta reestructuración se produce dos meses y medio después de que el grupo Ezentis se deshiciera del 25,24% de su participación en Vértice, en favor del citado grupo Squirrel Inversiones, que es la matriz del grupo Best Option Media.

Esta compañía está especializada en el sector audiovisual, tiene presencia en más de 50 países y prevé ingresar este año 60 millones de euros. Tras esta adquisición, Squirrel se comprometió a elaborar un plan de viabilidad, que pasa ineludiblemente por la aprobación por parte de los acreedores de un convenio que permita la operatividad de la empresa.

Vértice 360 entró en concurso de acreedores en abril de 2014. Ya ese año perdió 12 millones de euros, resultado que mejoró en 2015, al cerrar el ejercicio con unos números rojos de 3,4 millones de euros, pero con una reducción del 50% en los ingresos, que apenas fueron de 3 millones de euros.