Rosa María Mateo descarta dimitir mientras no se nombre a un sustituto
Rosa María Mateo ha comparecido este martes por primera vez desde el decreto del estado de alarma para dar cuenta de su gestión al frente de Radio Televisión Española. La administradora única provisional ha respondido ante el Senado a preguntas sobre manipulación informativa y sobre la perpetuidad de su cargo, que iba para tres meses y va camino de cumplir los dos años.
Tras defender la neutralidad informativa de RTVE, a la que se ha referido como un «medio de comunicación público, pero no gubernamental y goza de total autonomía”, Mateo ha descartado renunciar. “No voy a presentar mi dimisión hasta que ustedes no decidan quién tiene que dirigir RTVE”.
De hecho Mateo ha trasladado la responsabilidad de su continuidad a las Cortes Generales, al declarar que «yo seguiré aquí mientras no decidan otra cosa. Arréglenlo ustedes, que es su problema, no el mío«. De paso ha pedido a senadores y diputados “si quieren una televisión pública y qué modelo pretenden”.
La administradora también ha anunciado que Televisión Española pondrá desde mañana en las pantallas de todos sus canales, excepto en Clan, un crespón negro y lo mantendrá durante los 10 días de luto oficial en homenaje a las víctimas de la Covid-19.
Respecto a la cobertura informativa y programación ofrecida por la cadena pública durante la pandemia, ha señalado que “RTVE ha sido, desde el minuto uno, imparcial, fiable y eficaz, además de útil para los ciudadanos”, ha dicho. En este sentido, ha destacado la importante apuesta por potenciar la información en La 1 y el Canal 24 Horas y por ofrecer un apoyo educativo en Clan y La 2 a los niños y jóvenes ante la suspensión de las clases presenciales.