Rosa María Mateo, administradora única de RTVE.

Rosa María Mateo llevará a cabo el mayor número de cambios posibles en su gestión

| 24 AGOSTO 2018 | ACTUALIZADO: 28 AGOSTO 2018 9:16

Si algo ha dejado claro Rosa María Mateo en sus tres semanas al frente de RTVE es su intención de dejar huella en esta nueva etapa. Desde que tomó posesión del cargo de administradora provisional, el pasado 30 de julio, ha tomado decisiones de calado sobre todas las áreas de la corporación.

Van más de quince cambios acometidos hasta la fecha. Comenzaron con el nombramiento de Begoña Alegría como nueva directora de los Servicios Informativos de TVE y siguieron por una profunda remodelación de la cúpula directiva de la corporación.

Dentro de esta batería de designaciones destacan la de Fran Llorente en la dirección de Proyectos y Estrategia, puesto de nueva creación que pretende volver a RTVE «más innovadora y digital»; de María Escario como directora de comunicación en sustitución de Manuel Ventero y de Paloma Zuriaga como directora de RNE.

Pese a la interinidad de su cargo, Rosa María Mateo también ha modificado presentadores y decidido sobre la programación. Además de remodelar el formato de las mañanas, la cadena pública ha puesto fin a la emisión de los programas «Saber vivir» y la tertulia «Amigas y Conocidas».

Así y con todo, la administradora única de RTVE tiene previsto llevar a cabo el mayor número de reformas posibles durante su gestión. Fuentes de la corporación explican que todavía queda por hacer mucha renovación organizativa. En concreto, señalan que por el momento tan sólo se ha actuado en la parte alta de la dirección, principalmente en la relacionada con medios.

Una de las próximas áreas a modificar será la corporativa, que incluye Recursos Humanos, Financiero y Comercial

Una de las próximas áreas en ser modificada será la corporativa, que tiene a Federico Montero, ex vicepresidente de la SEPI, como director desde el 1 de agosto. Aquí se concentran la división de Recursos Humanos y Organización, dirigida por Paloma Urgorri; Económica Financiera, en manos de Juan Guía; Comercial, gestionada por Rodolfo Domínguez; o Patrimonio.

Tampoco se da por cerrada la reforma en Informativos, donde se ha producido el grueso de modificaciones. Entre los nombres que podrían salir se encuentran Álvaro Zancajo, todavía director del Canal 24  Horas. De hecho, este viernes se ha conocido la destitución de Jenaro Castro como director de Informe semanal y como jefe de los informativos no diarios de la cadena. El área digital de RTVE también se enfrenta a una posible transformación.

En cuanto a la programación, se espera que la actuación más importante tenga lugar de cara al próximo año, puesto que la parrilla de la nueva temporada ya está configurada. No obstante, fuentes no oficiales de la casa señalan que peligra la continuidad de Centro Médico, la serie de docuficción en antena desde octubre de 2015.