Rosa María Mateo registra un récord de quejas en su último trimestre al frente de RTVE
Las últimas semanas del mandato de Rosa María Mateo no pasaron desapercibidas. Si el balance de su gestión como administradora única provisional de Radio Televisión Española (RTVE) no era favorable, su último trimestre estuvo marcado por un aluvión de reclamaciones por parte de la audiencia.
Como ejemplo de ello, el último informe del Defensor del Espectador de RTVE. «En este primer trimestre del año se han recibido casi el doble de comunicaciones respecto al trimestre anterior», indica el citado documento. En concreto, se registraron 3.665 escritos sobre el tratamiento de ciertas informaciones o quejas de programas entre enero y marzo, frente a los 1.952 de finales de 2020.
Esta cifra representa un récord para el órgano de control interno, por encima de 3.631 recibidas al principio de 2020. El 70% de las reclamaciones correspondieron a la programación de TVE.
El 70% de las reclamaciones correspondieron a la programación de TVE
Hasta un total de 550 quejas se elevaron por un vídeo incluido en el debate sobre la conocida como Ley trans en el programa Genplayz, en el que un invitado incitaba a la violencia contra las feministas. En televisión los asuntos que recibieron más atención por parte de la audiencia fueron por la no emisión de la actuación completa de Nacho Cano durante la retransmisión de las campanadas (93); los rótulos de carácter político en Cachitos Nochevieja; 85 por la cancelación de Acacias 38; y más de 100 quejas dirigidas a Maestros de la costura, por la prueba sobre la diversidad de tallas y por la expulsión injusta de un concursante.
Así, en relación al polémico rótulo sobre la Princesa de Asturias en La hora de La 1, un espectador expuso que «RTVE no debe verter este tipo de reflexiones. Quien las quiera hacer que se vaya a la televisión privada”. Un episodio que motivó las disculpas de la propia Mateo y que desde la corporación califican de «grave irresponsabilidad que no puede empañar el compromiso inquebrantable de RTVE con la defensa de los valores constitucionales y de las instituciones del Estado y sobre todas ellas, la Corona”.
Varias quejas afectan a Las Cosas Claras, el magacín informativo presentado por Jesús Cintora. Como contó Vozpópuli, el espacio fue objeto de malestar por incumplir el manual de estilo de RTVE al increpar a Mariano Rajoy antes de su declaración como testigo en el juicio de la presunta caja B del Partido Popular. Y aunque el programa defiende la actitud de la reportera, el Defensor del Espectador considera que “los profesionales de RTVE no deben ejercer la práctica de someter a cerco a personas que gozan de notoriedad social a fin de buscar declaraciones u obtener imágenes no autorizadas aunque se encuentren en lugares públicos, como la calle o un aeropuerto”.