
RTVE admite que Silvia Intxaurrondo cobró 240.500 euros por ‘La hora de La 1’ en 2024
Radiotelevisión Española (RTVE) confirma las cantidades percibidas por la presentadora Silvia Intxaurrondo, semanas después de la polémica sobre su salario y contrato, que llegó a los tribunales.
El diario El Mundo publicó hace un año que RTVE renovó a Intxaurrondo por 537.000 euros por dos años el mismo día de su entrevista a Alberto Núñez Feijóo. La periodista desmintió tanto la cuantía como la fecha indicada en la información, por lo que presentó sin éxito, por un lado, una solicitud de rectificación y, posteriormente, una demanda contra Joaquín Manso, director de El Mundo y Unidad Editorial, que la justicia desestimó el pasado enero, obligando a la demandante a asumir las costas.
La presentadora perdió la demanda contra El Mundo por las informaciones sobre su salario y contrato.
En medio del embrollo periodístico, RTVE ha aportado recientemente detalles oficiales de las cantidades percibidas por la presentadora. El presidente de la corporación, José Pablo López, ha aclarado mediante una respuesta parlamentaria que Sukun Comunicación S.L., la sociedad administrada por Intxaurrondo junto a su marido, Jhinaoui Farouk, ingresó el pasado ejercicio 241.899 euros de RTVE.
La corporación pública le abonó, en concreto, 153.700 euros por las prestaciones de Intxaurrondo como presentadora del programa La hora de La 1, y la cesión de sus derechos de imagen de los 217 programas que condujo; y por otro lado, 86.757 en concepto de contratación como directora del programa. Además, la sociedad percibió 1.442 euros por viajes y alojamiento en grabaciones fuera de Madrid.
El mejor de la historia
Además del programa matutino, Intxaurrondo presentó el año pasado El mejor de la historia, concurso producido por The Pool Talent Management —empresa presidida por el consejero de Prisa, Andrés Varela Entrecanales—.
Preguntado por ello en marzo, el presidente de RTVE explicó que, en ese caso, no se puede confirmar el importe efectivamente abonado a la periodista, porque la partida está sujeta a liquidación de gastos a justificar, y no había sido entonces presentada por la productora.
No obstante, recuerda RTVE, el presupuesto anexo al contrato indica que el caché previsto de la presentadora sería de 25.000 euros por cada uno de los seis programas emitidos; es decir, 150.000 euros en total.
Si se suman ambas cantidades -las correspondientes a La hora de La 1 y a El mejor de la historia- entonces el resultado es de 391.899 euros.