OposicionesRTVE

RTVE, ante el reto de volver a salvar el déficit con los mismos presupuestos

| 4 ABRIL 2017 | ACTUALIZADO: 4 ABRIL 2017 17:40

Aseguraba el Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE) hace unos días que, de cara al ejercicio 2017, partían de «una mejor situación financiera que se traducirá en una más atractiva programación en sus canales». Esta valoración se hizo durante la formulación de las cuentas de 2016, las primeras en las que la corporación ha cumplido con los objetivos de gasto desde el fin de la publicidad, en 2010.

No obstante, la realidad pinta un escenario bien distinto y, si cabe, más rígido para los gestores de la radio y televisión pública. Los Presupuestos Generales del Estado (PGGE) presentados por el Gobierno plantean una partida de 342,87 millones de euros para la corporación durante este año.

Esta cantidad, similar a la del ejercicio anterior, no permitirá por tanto soltar la cuerda a la hora de confeccionar la programación. Al mismo tiempo, se antoja complicada la tarea de volver a evitar el déficit ya que, como cuentan fuentes de RTVE, el techo de gasto sigue fijado en los 972,8 millones de euros, de los cuales 380 millones se destinarán a pagar los salarios de sus cerca de 6.400 empleados. Esto es, cerca del 40% del presupuesto total.

El presupuesto que recibe del Estado incluye la partida de gastos referidos tanto al medio como a la orquesta y el coro de RTVE. Y aunque supone una congelación con respecto a los baremos de 2016, al menos no experimenta una bajada. Como es sabido, el primer recorte fue en 2012, cuando se aplicó un tijeretazo de 204 millones de euros en la partida; y siguió en 2013 con otro de 50 millones. De tal forma que desde entonces hasta ahora apenas se han recuperado 50 millones de aquel suelo presupuestario.

Lo recibido del Estado no se queda ahí. Hacienda destinará una parte de la recaudación que saca de la utilización del espectro radioeléctrico por parte de operadoras de telecomunicaciones y televisiones privadas. Una partida para la que se dispone un importe máximo de 380 millones de euros pero que, a la hora de la verdad, siempre sufre variaciones a la baja y resulta ser mucho menos.

Los PGE también contemplan destinar 61 millones de euros a ciertas inversiones, como son la digitalización de contenidos, el desarrollo de servicios interactivos, la renovación de los estudios y equipos o la construcción de dos nuevos platós en Prado del Rey, donde se ubica la corporación.