RTVE abre a las productoras una nueva vía de contratación a través de los podcasts
La creciente contratación de productoras externas por parte de Radiotelevisión Española (RTVE) ha sido un controvertido asunto que en los últimos años ha levantado ampollas entre los empleados.
Los representantes de los trabajadores defienden que la plantilla de la corporación pública -compuesta por 6.700 personas- tienen una solidez y recursos suficientes para asumir varios proyectos audiovisuales e informativos, sin necesidad de recurrir a terceros, y lamentan que muchos de los criterios de selección fijados sean arbitrarios.
Televisión Española ha ido aumentando exponencialmente su gasto en la producción externa. En 2023, por ejemplo, llegó a destinar 292 millones de euros en este concepto, duplicando el gasto del año anterior, a pesar de las críticas internas y del compromiso exhibido desde la presidencia en reducir esta partida para poner en valor el talento interno.
El actual mandato marco de RTVE señala que la producción interna de la corporación debe rebasar el 60% de los contenidos emitidos en sus cadenas generalistas. Un porcentaje que lleva años sin alcanzar. Para este año, por ejemplo, previó aproximarse al 57%, de nuevo por debajo del umbral comprometido.
Hace justo un año, la entonces presidenta interina, Elena Sánchez, anunció a los sindicatos su intención de priorizar a los profesionales de la corporación y reducir la contratación externa, bajo la supervisión de un comité.
Sánchez justificaba que RTVE se veía obligada a recurrir a estas compañías por la falta de personal -con un largo proceso de oposiciones sin resolver-. Un argumento que no convence a la plantilla.
RTVE Audio busca potenciar su oferta sonora con producciones externas, pese al compromiso de la dirección en reducir esa partida.
En la misma línea se ha posicionado su sucesora, la actual presienta interina, Concepción Cascajosa. En su intervención inaugural en el Congreso de los Diputados en abril, con las polémicas sobre el fichaje millonario de David Broncano como telón de fondo, Cascajosa informó que la dirección estaba trabajando en un documento para definir criterios de producción y colaboración con productoras. “Aspiramos a un equilibrio óptimo entre el aprovechamiento de nuestros recursos y la aportación de aportaciones externas”, dijo.
Bajo este clima, la radiotelevisión pública acaba de abrir una nueva puerta a la contratación de productoras externas en RTVE Audio, su plataforma de audio que recopila los contenidos a la carta de Radio Nacional y podcasts exclusivos, que ha cumplido su primer año. Según ha podido saber este medio, las primeras compañías contratadas han sido Gop a Gop Planet -que produjo en La 1 el concurso El Comodín-, The Voice Village Producciones, productora independiente de audio presente en varias plataformas de podcasts, e Izen Producciones, muy vinculada a producciones en televisiones regionales.
Las dos primeras produjeron conjuntamente el podcast Geópolis, una serie de 12 episodios, que costaron 45.000 euros; y la última, Infierno de Plata, un producto de true crime compuesto por 4 episodios, por 21.120 euros. Estos son sólo los primeros contratos que RTVE Audio ha firmado, con una oferta sonora que se prevé que aumente con el refuerzo de la polémica contratación externa.