La presidenta de RTVE se compromete a reducir la producción externa con la supervisión de un comité
La presidenta interina de Radiotelevisión Española (RTVE), Elena Sánchez, se ha comprometido ante sindicatos a reducir la contratación de productoras externas y priorizar a los profesionales de la Corporación. Se trata de uno de los asuntos más criticados en los últimos años por la plantilla, que lamenta que la dirección tenga que recurrir a contratos millonarios.
Desde su nombramiento, Sánchez ha justificado esta vía a la falta de personal que, a su juicio, ha impedido el uso de recursos internos para desarrollar proyectos audiovisuales. Un obstáculo que puede tener los días contados, de celebrarse en los próximos meses las oposiciones -las primeras desde 2007, con 1082 plazas de personal fijo- para cubrir las bajas por jubilación, como está previsto.
Para asegurar un modelo viable respaldado internamente, Sánchez ha firmado un protocolo inicial junto UGT y el Sindicato Independiente de Comunicación y difusión (SI) –que representan la mayoría social de la Corporación-, y el Comité Intercentros, que contempla “las principales líneas para la recuperación de la producción propia en el entorno audiovisual actual”, con la finalidad de “mejorar la calidad de los contenidos” y se traduzca en “un paulatino descenso de los niveles de externalización en aquellas áreas donde sea posible”.
Este documento, al que ha tenido acceso este medio, plantea el compromiso de producir internamente: La Hora de La 1 –que hasta ahora coproducía junto a Teseeo–; un programa vespertino de lunes a viernes; un magazine cultural para su emisión en La 2 de lunes a jueves a partir de octubre; un espacio semanal de reportajes sobre los objetivos de digitalización, que cuente con el apoyo de fondos europeos Next Generation o el concurso El Cazador desde el primer trimestre de 2024 –actualmente producido por Mediacrest–, entre otros.
Comité de Valoración
En un escenario de crispación interna por esta cuestión, Sánchez ha acordado con los representantes de los empleados otorgar a éstos más voz y ofrecerles una mayor transparencia sobre contratación.
En concreto, la presidenta interina ha firmado el compromiso de “informarles sobre las condiciones de cualquier contrato relativo a la producción externa o mixta de espacios magazines de actualidad”, así como crear desde el próximo 1 de octubre un Comité de Valoración de la producción externa y mixta, compuesto por representantes de la dirección y de empleados, para analizar la consecución de objetivos determinados en cada uno de los proyectos y estudiar nuevos espacios que podrían asumirse internamente.
De acuerdo con el protocolo firmado, las propuestas en torno al plan de contenidos deben ser aprobadas por el Consejo de Administración de RTVE.