Rosa María Mateo, administradora única de RTVE.

RTVE cierra en positivo por tercer año consecutivo pese a disparar sus gastos

| 29 MARZO 2019

Radio Televisión Española (RTVE) cerró el 2018 con un resultado positivo de 2 millones de euros, con lo que encadena tres ejercicios consecutivos en equilibrio presupuestario. El superávit registrado esta vez, con Rosa María Mateo al frente, es sensiblemente inferior al de 2017, en el que logró 25 millones de euros, pero superior al beneficio de 800.000 euros en 2016, con José Antonio Sánchez como presidente.

En esta ocasión, sin embargo, la situación financiera mejoró pese a la caída en la facturación de la corporación, que alcanzó 976 millones de euros. Esta cifra se situó un 2,5% por debajo de lo presupuestado (fueron 4 millones menos que en 2017), debido a una menor aportación de los operadores de telecomunicaciones y de televisión.

Respecto a esta causa, es habitual que tenga lugar una rebaja en el volumen de facturación con respecto al previsto inicialmente. En este sentido, fuentes de la corporación han explicado en más de una ocasión que a la hora de definir esta tasa surgen discrepancias en torno a la actividad del negocio.

De este modo, la aportación de los operadores de televisión y telecomunicaciones llegó a los 193,5 millones de euros, mientras que se ingresaron 380 millones con la recaudación de la tasa por el uso del espacio radioeléctrico y 341,1 millones de la compensación del servicio público.

Los costes aumentaron en 52 millones de euros respecto a 2017, incluso fueron mayores que en 2016, año de la retransmisión de los Juegos Olímpicos de Río.

El control en el gasto general permitió dejar esta partida en los 974 millones de euros, lo que supone un cumplimiento del presupuesto fijado para ese año. Ahora bien, los costes aumentaron en 52 millones de euros respecto a 2017, incluso fueron mayores que en 2016, año de la retransmisión de los Juegos Olímpicos de Río, en el que también se contó con una asignación extra.

Aún así, desde RTVE destacan «una mayor eficiencia en las distintas actividades desarrolladas por la compañía para aumentar los recursos destinados a la producción de programas y mejora de los servicios que ofrecemos a los ciudadanos».

En lo que se refiere a los costes indirectos de funcionamiento, estos alcanzaron los 168 millones de euros, cifra que representa un descenso del 3,8% con respecto al ejercicio 2017. Por su parte, los gastos de personal representaron 398 millones de euros, un ligero aumento debido a incrementos derivados de los deslizamientos salariales por antigüedad, así como a la subida salarial prevista en los Presupuestos Generales del Estado.

Por último, durante 2018 se han ejecutado inversiones por importe de 47,7 millones de euros que van a permitir incrementar y modernizar la capacidad productiva y fortalecer la estrategia de innovación digital de RTVE.