RTVE

RTVE encarga a Mediapro sus directos en streaming por falta de medios

| 11 FEBRERO 2021 | ACTUALIZADO: 12 FEBRERO 2021 9:01

En una plantilla con 6.694 efectivos y un presupuesto anual de 1.127 millones de euros, Radio Televisión Española (RTVE) no dispone de los recursos propios suficientes para abordar con garantías la producción en su servicio de streaming. Ante esta situación, la corporación pública ha seleccionado los servicios de Overon, la empresa de servicios de Mediapro, para gestionar las retransmisiones en directo de la plataforma RTVE Digital.

Según la información del contrato a la que ha tenido acceso este medio, la corporación ha adjudicado un contrato a la filial del grupo Mediapro por valor de 912.000 euros, impuestos incluidos, aunque el valor inicial para este servicio era del doble. Una contratación que en los pliegos justifica por la insuficiencia de medios que sufre la Dirección de Desarrollo Digital y que supone el refuerzo de Overon como uno de los proveedores técnicos de referencia en la televisión pública.

RTVE ha marcado como crítica la inversión en la nueva plataforma de distribución de contenidos digitales. Ésta tiene como pilar básico y diferencial dentro del sector digital, la estrategia de directos. Tal y como señala en la documentación, «el objetivo es ofrecer el contenido producido en directo de TVE con la máxima calidad posible para cada tipo de dispositivo; todos los territoriales que producen no sólo los centros de producción sino también los centros territoriales; aumentar la producción y publicación de directos de RNE a través de los canales de directos».

Pensando más a largo plazo, RTVE pretende que Overon afine su método de trabajo de cara a la retransmisión de eventos como los Juegos Olímpicos, cuya celebración está prevista este verano, o de director digitales para su marca PlayZ. Todo ello sin olvidar además la necesidad de cubrir la emisión en streaming de todos los sorteos de Loterías, servicio por el que ingresa millones de euros anualmente.

Ha adjudicado un contrato a la filial del grupo Mediapro por valor de 912.000 euros.

«Este esfuerzo por el directo se ha sustanciado en distintas licitaciones para la adquisición de equipamiento, servicios de desarrollo, etc. Pero, para mejorar la calidad de los servicios de directos es indispensable la mejora de la operación de directos, esto es, un equipo dedicado en exclusiva a la gestión de los directos de RTVE Digital», añade.

El servicio que se requiere tiene que tener autonomía de gestión, y tiene que ser responsable de la operación de los directos. Así pues, Overon se encargará de dar soporte a la contribución de los directos, la coordinación de los procesos de transcodificación, la gestión de los procesos de publicación de directos a través de las herramientas de RTVE Digital, la gestión de la distribución y finalmente la monitorización end-to-end de todo el proceso.