RTVE facturó 11 millones de euros por patrocinios en 2019

| 6 AGOSTO 2020 | ACTUALIZADO: 7 AGOSTO 2020 9:27

La eliminación de la publicidad en 2010 supuso para Radio Televisión Española (RTVE) la pérdida de una importante fuente de ingresos. Una de las fórmulas que hallaron sus responsables para financiar su programación a un menor coste fue el patrocinio cultural y deportivo.

La ley de financiación de RTVE permite que las entidades o marcas interesadas se hagan cargo del coste de los recursos ajenos que utiliza la televisión pública en la producción de sus programas. En concreto de aquellos eventos deportivos y culturales que se enmarquen «dentro de la misión de servicio público».

Aunque los patrocinios no alcanzan a compensar lo que ingresaba RTVE por publicidad convencional, en este tiempo ha obtenido cerca de 92 millones de euros por esta vía comercial. A esta cantidad hay que descontar las sucesivas multas que ha recibido de la CNMC por no adecuar correctamente estos mensajes a las condiciones y requisitos impuestos por la Ley General de Comunicación Audiovisual.

En una de las últimas resoluciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, la corporación expone que los patrocinios culturales han representado 46,9 millones de euros hasta la fecha. Esto quiere decir que los 45 millones restantes se obtuvieron de espacios deportivos, pese a que los culturales irrumpieron en 2013, coincidiendo con la emisión de MasterChef.

Ese primer año facturó 8,4 millones de euros por apoyo cultural a sus programas, cifra que aumentó hasta los 9,2 millones al siguiente. A partir de ahí los patrocinios culturales comenzaron a dibujar una línea descendente, llegando a los 7,5 millones de euros en 2015, 4,6 millones en 2016, 6,5 millones en 2017, 5,8 millones en 2018 y 4,6 en 2019.

Esta caída paulatina se ha ido compensando en los últimos años gracias al deporte, cuyos patrocinios aportaron 6,7 millones de euros en 2016, 5,7 millones en 2017, 5,3 millones en 2018 y 6,4 millones en 2019, pese a la ausencia de grandes eventos deportivos en RTVE.

En estos siete años RTVE ha tenido como principales beneficiarios de este tipo de anuncios al Grupo BSH, El Corte Inglés, Ford, Elizabeth Arden, Iberdrola, Agroseguro, Seat y Pandora. Respecto a la aportación de estas marcas, el Consejo de Transparencia insta a RTVE a desagregar cantidades por año y programa de emisión.

En el aspecto deportivo figuran como anunciantes Loterías y Apuestas del Estado, Seat, La Caixa, BP, Mapfre, Coca-Cola, Iberdrola y Telefónica.