José Manuel Pérez Tornero.

RTVE adjudica por 56.000 euros un estudio de imagen en plena crisis de marca

| 6 MAYO 2021 | ACTUALIZADO: 7 MAYO 2021 9:00

El nuevo consejo de administración de Radio Televisión Española (RTVE) tiene entre sus retos principales levantar su imagen. Tal y como expuso la semana pasada su presidente, José Manuel Pérez Tornero, entre sus planes está «mejorar cuanto antes la audiencia y sobre todo la relevancia» de la corporación, objetivo que perseguirá ofreciendo «entretenimiento de calidad, información veraz y plural, y eficacia en la gestión presupuestaria». Todo tras haber dejado de ser una de las cadenas de referencia.

Antes de abordar con garantías este proceso de relanzamiento, sus responsables necesitan conocer bien la percepción que genera la marca RTVE entre el público general. De cara a contar con un diagnóstico preciso que encuadre la situación del medio público en el mercado audiovisual, a mediados de abril se sacó a concurso la contratación de servicios de estudios de mercado para evaluar la calidad y valoración de su imagen “en un año de especial relevancia y marcado por la pandemia de covid-19”, según publicó El Independiente.

La licitación se ha resuelto con la elección de IMOP Insights, un instituto de investigación social y estudios de mercado que desarrollará este trabajo por un importe de 55.614 euros (impuestos incluidos) tras imponerse en el proceso de selección a las firmas Gestiker, Sigmados e Ikerfel. La empresa elegida ha obtenido una valoración total de 89,36 puntos, seis más que Sigmados, la segunda mejor puntuada.

IMOP Insights volverá a desarrollar un trabajo para el que ya fue contratado en 2019.

Curiosamente, se trata de la misma agencia que recibió el último encargo de este tipo, en 2019. La corporación lleva desde 2011 desarrollando de forma periódica este tipo de estudios. Así pues, además de apoyarse en su experiencia de investigación de ediciones anteriores, «y de manera complementaria a las fuentes con las que ya cuenta el mercado, se pretende incluir una batería de preguntas para poder evaluar la aceptación, el grado de calidad y la valoración de algunas de las marcas que conforman el universo RTVE para este nuevo ejercicio», según recoge el pliego de contratación.

Esta contratación sale al mercado en un momento delicado para las audiencias del grupo audiovisual, que cerró abril con un doble mínimo histórico. Según los datos de Barlovento, la cadena principal de la pública se anotó este mes un 8,3%, dato por debajo incluso de los registros que suele cosechar en los meses más bajos del verano. A nivel de grupo, RTVE también registró su peor resultado histórico con un 13,7% de cuota de pantalla, la mitad que la acumulada por sus competidores Atresmedia y Mediaset.

Al mismo tiempo, el grupo público ha protagonizado varias polémicas en las últimas semanas en relación a espacios como Las Cosas Claras y la gestión de Rosa María Mateo al frente de la corporación durante más de dos años.

Una vez resuelto el asunto de este estudio, RTVE tiene pendiente revelar el contenido del plan de auditoría que ha encargado para «para conocer de primera mano cuál es la salud de los recursos financieros-económicos».