RTVE pasa la pelota a la productora que incluyó publicidad de suplementos energéticos en Teledeporte
Radiotelevisión Española suma una nueva polémica al incluir publicidad en sus espacios. Una vez más, el incumplimiento se atribuye a la Dirección de Deportes, después de que el pasado 9 de marzo Teledeporte ofreciera un resumen del Santander Golf Tour, el torneo celebrado en Girona a principios de ese mes.
En una pausa de la competición, este espacio emitió un concurso en el que cinco participantes del torneo intentaban adivinar el sabor del suplemento nutricional HSN, patrocinador de la competición. Además, el presentador a continuación añadía lo siguiente: «sabores irresistibles, con bajo contenido en azúcares, más del 80% de proteínas y apto para dietas vegetarianas».
La presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, puntualiza a través de una respuesta parlamentaria que este programa corrió a cargo de una productora —Deporte & Business Sports Marketing—, con la que firmaron un contrato de cesión de derechos de explotación hasta mediados de 2024, que contempla que ésta debe entregar a la cadena «los programas completamente acabados y listos para su emisión».
El contrato, explica Sánchez, «no recoge contenido publicitario o comercial alguno»; es más, este punto lo subraya expresamente una de las cláusulas firmadas que determina que «la inclusión de mensajes publicitarios será de la entera responsabilidad de la productora, por lo que (…) en caso de que RTVE sea sancionada por la autoridad audiovisual o judicial por este motivo, RTVE estará facultada para repetir el importe de las sanciones, pudiéndolo descontar de pagos futuros que proceda realizar por parte de RTVE, así como pudiendo solicitar la indemnización por los daños y perjuicios que le hayan podido causar estos hechos».
Elena Sánchez (RTVE) considera que la productora ha cometido un «claro incumplimiento del contrato».
De momento, RTVE prefiere no tomar una medida contundente y responde que «ya se ha dirigido formalmente a esta empresa poniendo en su conocimiento lo que considera un claro incumplimiento del contrato, solicitándole remitidas las explicaciones pertinentes. A la vista de las mismas valorará las actuaciones a seguir«.
El ente asegura que no ha percibido ingreso alguno por la emisión de sus programas y admite que esta cuña publicitaria no se enmarca dentro de «patrocinios culturales y deportivos», la categoría con la que RTVE puede excepcionalmente promocionar una organización, tras la eliminación de publicidad en 2010.
El Ganso en el Mundial de Qatar
RTVE vuelve a protagonizar un nuevo escándalo por emitir ilegalmente publicidad, a pocos días de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abriera expediente de investigación a la radiotelevisión pública para aclara la supuesta publicidad encubierta de la marca El Ganso durante las retransmisiones del Mundial de Qatar.
Aunque todavía no hay una resolución oficial, fuentes de RTVE aseguran que les consta que el expediente informativo se ha archivado y, por lo tanto, la Corporación pública queda indemne.