La presidenta de RTVE se compromete a reclamar a los directivos el reintegro de gastos no justificados
La presidenta interina de Radio Televisión Española (RTVE), Elena Sánchez, se compromete a resolver las irregularidades detectadas por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) en su última auditoría. Este órgano de control detectó gastos no justificados sobre almuerzos, cenas, desayunos, y transporte, que ascendieron a 18.671 euros.
Preguntada ayer por esta cuestión en la Comisión Mixta de Control Parlamentario en el Congreso de los Diputados, Sánchez, respondió que “desde el mismo momento que RTVE tuvo conocimiento, se ha solicitado una mayor justificación de gastos” y que “para nuevas liquidaciones de gastos pediremos una mayor justificación”.
Sánchez también anunció que la corporación está redactando una norma sobre el reembolso de gastos asociados al desarrollo de la actividad profesional que se aplica a la alta dirección y empleados. En cuanto dicha norma cuente con un informe jurídico, indicó, se trasladará al Consejo de Administración para su deliberación.
La presidenta interina dijo que ha pedido a los directivos “que justifiquen gastos considerados no justificados y en caso de no justificar, reclamaremos el reintegro de cantidades indebidamente”.
RTVE aprueba una norma para evitar la publicidad encubierta.
Otro asunto sobre el que la presidenta interina ha tomado medidas ha sido el de la denuncia de publicidad encubierta, después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) advirtiera que los presentadores que ofrecieron la retransmisión del Mundial de Qatar vestían con ropa de la marca El Ganso donde figuraba su logotipo de manera especialmente destacada.
Sánchez, que puntualizó que “no se trata de un expediente sancionador, sino de un requerimiento de información”, indicó que el pasado lunes publicaron una nueva norma “que servirá de guía para evitar incurrir en publicidad encubierta”. “Queremos reforzar las medidas de control ya existentes”, dijo.