RTVE PlayRTVE Play

RTVE presupuesta 4,6 M€ para personalizar contenidos en su OTT

| 23 ABRIL 2024 | ACTUALIZADO: 24 ABRIL 2024 8:47

2024 promete ser el año del gran salto de la plataforma en streaming de la radiotelevisión pública. RTVE Play ha iniciado una nueva fase marcada por su rediseño, el refuerzo de ofertas de producciones originales, la incorporación de publicidad, su nuevo muro de registro gratuito para los usuarios y su posterior desarrollo del sistema de contenidos personalizados —tanto emisiones como publicidad—.

Para este último propósito la corporación pública ha convocado una licitación, presupuestada en 4.620.000 euros (sin IVA), destinados a dos servicios de personalización de la experiencia de usuario. En concreto, para un motor de recomendaciones —cifrado en 2,6 millones— y un CDP (software que recopila y unifica los datos de los clientes) para analizar y personalizar la navegación —que alcanza los 1,9 millones—.

RTVE señala que los sistemas de captación de consumo permitirá «modelar los gustos y preferencias del usuario con el propósito de generar empaquetados de contenidos acordes al usuario, así como la generación de elementos de personalización tales como secciones favoritas, etc., o bien hacer interacciones específicas el usuario». Las empresas interesadas dispondrán de plazo hasta el 20 de mayo para presentar sus solicitudes.

La plataforma en streaming activó hace unas semanas su muro de registro gratuito, como antesala a la personalización de contenido.

La OTT de RTVE se fundó hace tres años, a petición de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, y cuenta con la financiación de fondos europeos Next Generation.

La personalización de la experiencia del usuario está estrechamente ligada a la planificación comercial. Para esta cuestión, el director de RTVE Play, Alberto Fernández, se mostró esperanzado hace unas semanas en este medio en que este año se consolide esta vía de ingresos, que avanza progresivamente, en un contexto en el que los anunciantes de las plataformas en streaming reclaman a estos datos específicos de audiencias, para evaluar el retorno de su inversión. Una de las cuestiones que surgen ahora es si la OTT de RTVE —al contario que Netflix o Prime Video— sí lo ofrecerá a sus anunciantes.

Aunque teóricamente RTVE no puede emitir publicidad desde 2009, de acuerdo con la Ley de financiación de la Corporación, la plataforma en streaming es una excepción, amparada por la Ley General de Comunicación Audiovisual (L.13/2022).