RTVE quiere contratar un estudio para evaluar el impacto de ‘La Revuelta’ en su imagen
El estreno televisivo más destacado del año, La Revuelta, ha aterrizado a la televisión pública arrastrando distintas repercusiones. La primera y más sonada se produjo en la cúpula directiva durante el proceso de contratación, con una profunda crisis de gobernanza, agravada con el cambio en la presidencia interina, tras el cese de Elena Sánchez, opuesta al fichaje de David Broncano.
El segundo efecto se manifiesta en las curvas de audiencia, que certifican una tensa batalla diaria por el access prime time entre TVE y El Hormiguero en Antena 3. Ahora, RTVE quiere comprobar qué repercusión está teniendo el programa de Broncano en su imagen corporativa.
La radiotelevisión pública ha aprobado una licitación para desarrollar un estudio cuantitativo y cualitativo de su posicionamiento de marca, en el que La Revuelta será un destacado objeto de análisis.
La corporación encarga un informe basado en las respuestas de más de 2.000 espectadores, presupuestado en 72.600 euros.
RTVE quiere examinar, en concreto, los targets más fieles al programa de humor, su comparación con la oferta anterior en esa franja (la serie 4 Estrellas), los dispositivos preferidos para su consumo, el nivel de rechazo y el de riesgo para retener a adultos o el rol que está adoptando La 2 en este contexto.
Para este nuevo estudio periódico, RTVE parte con un presupuesto base de 72.600 euros. La empresa de investigaciones que se encargue del análisis deberá entrevistar a 2.000 espectadores para una fase cuantitativa y organizar al menos 14 grupos de discusión presencial, para extraer claves cualitativas.
La corporación pública también se ha propuesto evaluar la valoración de nuevos programas y rostros en su parrilla.
Por ejemplo, quiere evaluar la presencia de Alejandra Herranz al frente del Telediario de sobremesa tras la salida de Ana Blanco; la del tándem Silvia Intxaurrondo y Marc Sala, en La Hora de la 1; el estreno de Mañaneros o la oferta deportiva, en un año marcado por la emisión de la Eurocopa 2024 en Alemania o los Juegos Olímpicos de París.
Competencia
El estudio que quiere encargar RTVE también consultará a los participantes su visión sobre las televisiones competidoras. Concretamente, está interesada en tomar el pulso a la oferta de Telecinco, Antena 3, Cuatro y La Sexta y canales autonómicos en el último año.
La corporación espera disponer de un informe que preste especial atención a las nuevas formas de consumo televisivo en España, teniendo en cuenta el punto de «maduración» que atraviesan las plataformas en streaming, como RTVE Play, Atresplayer o MiTele.